Los camiones de mercancías ya tienen un “motor verde”

camion-sostenible
La sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera son algunos de los principales retos del transporte de mercancías, ya que su tráfico supone un importante volumen de camiones circulando por todo el mundo. Una circulación que, ahora, puede ser más sostenible gracias al desarrollo de un motor para estos camiones que combina la tecnología híbrida con la dual diésel-gasolina.

El motor

El Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia ha propuesto una nueva configuración de motor con el fin de reducir el impacto ambiental de los camiones de mercancías que circulan por las carreteras europeas y que pesan entre 18 y 25 toneladas.

La particularidad de este motor es que aúna los beneficios de los híbridos y la combustión dual fuel, es decir, diésel-gasolina. Los resultados de las primeras pruebas teórico-experimentales han permitido comprobar que esta tecnología reduce los niveles de óxidos de nitrógeno y hollín un 91% y un 88%, respectivamente. Además, las emisiones de CO2 en el escape también han caído un 15% hasta los 52 gramos por tonelada y kilómetro.

Esta reducción se ha conseguido con este motor porque la asistencia eléctrica evita el uso del motor térmico en condiciones de baja eficiencia, mientras que la inclusión del motor térmico en el sistema completo permite obtener vehículos que son económicamente viables en comparación con los puramente eléctricos.

camion-sostenible
Además, la optimización de los componentes eléctricos también facilita que el motor térmico opere en las zonas de mayor rendimiento con un consumo de combustible que es un 13% menor que el vehículo diésel convencional.

Dentro de esta propuesta, se está trabajando con combustibles alternativos como los e-fuels para maximizar el beneficio de esta tecnología en términos de análisis de ciclo de la vida del CO2.

Normativa

Estos resultados permitirían al sector anticiparse ante la normativa anticontaminación aprobada por la Unión Europea de cara al año 2025, fecha en la que los camiones de transporte de mercancías deberán emitir un 15% menos de dióxido de carbono.

En el estudio también han participado, además del instituto, las empresas francesas Volvo Group Trucks Technology y Aramco Overseas Company.

Artículos relacionados:

El transporte aéreo aumenta las emisiones de dióxido de carbono

Drones no tripulados: ¿el medio de transporte del futuro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *