Los microplásticos también afectan a las doradas en cautividad

plasticos
La importancia y los efectos de los microplásticos en las especies animales, como los peces, que luego pasan a la cadena alimentaria se han puesto de manifiesto en varias investigaciones. Y, ahora, un nuevo estudio ha vuelto a incidir en este ámbito, observándose que estos pequeños, y prácticamente, diminutos plásticos también tienen incidencia en las doradas en cautividad. ¿Qué es lo que sucede en estos casos?

El estudio

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de investigadores de Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía. Su trabajo se ha centrado en analizar la ingesta de microplásticos en las doradas en cautividad. Una estudio que ha reflejado que estos pequeños plásticos alteran el comportamiento de estos peces.

Esta conclusión se ha extraído a través de las pruebas realizadas con doradas en cautividad. En concreto, los investigadores han trabajado con tres grupos de doradas, que han seguido durante 21 días una dieta alimenticia diferente.

Dos de estos grupos han seguido una dieta enriquecida con un 10% de polietileno de baja densidad –es el plástico que se emplea en la producción de bolsas-, siendo uno de estos grupos sumergido previamente en aguas portuarias, quedando así expuesto a diversos contaminantes y con una mejor simulación de los plásticos que se encuentran en el mar. El tercer grupo ha tomado una dieta habitual.

plasticos
Durante la investigación se observaron diferentes parámetros de conducta social vinculada con las doradas como la agresividad entre individuos, aparte de observarse el hígado y el cerebro de cada pez para cuantificar la presencia de biomarcadores, es decir, las moléculas que indican la respuesta de las células ante elementos tóxicos.

Resultados

Una de las conclusiones de este estudio es que los peces expuestos a microplásticos tendían a ser más activos durante la alimentación, estaban más tiempo en movimiento y mostraban un comportamiento más agresivo en relación a los que habían sido alimentados con pienso sin plástico.

Además, en el hígado se apreciaron valores más elevados en todos los biomarcadores analizados, lo que implica que la ingesta de microplásticos activa el sistema de detoxificación celular de una manera más rápida y efectiva.

Artículos relacionados:

Los microplásticos también afectan a los suelos agrícolas

El nivel de microplásticos en el fondo marino alcanza máximos históricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *