Los microplásticos también afectan a los suelos agrícolas

campos-agricolas
Más de un estudio ha puesto de manifiesto el impacto del plástico en el mar y las consecuencias sobre las especies marinas, que ingieren los microplásticos. Son partículas que acaban pasando a la dieta alimentaria de las personas a través de los pescados. Y una situación similar puede estar sucediendo con la ganadería, puesto que se ha descubierto que los suelos agrícolas tienen microplásticos, que suelen ser ingeridos por cabañas ganaderas como el ovino.

El estudio

Este hallazgo se ha producido en el marco del proyecto Divefarming, que ha sido llevado a cabo por investigadores de las universidades de Wageningen, en Países Bajos, y la Politécnica de Cartagena.

El proyecto se ha centrado en analizar la presencia de plásticos en suelos agrícolas por la importancia que tienen los plásticos en los sistemas de producción de determinadas zonas como, por ejemplo, la Región de Murcia, donde se utiliza el acolchado o cubierta de plástico sobre los cultivos para aumentar la capacidad productiva.

Este producto plástico, sin embargo, es difícil de retirar completamente de los campos, lo que hace que se descomponga en pequeñas partículas con el paso del tiempo, que son absorbidas por el suelo o se transportan por el agua o el viento, llegando a ser ingeridas por animales vertebrados e invertebrados.

campos-agricolas
Precisamente, el estudio ha contemplado la ingesta de los microplásticos en las ovejas para conocer y comprobar si son o no ingeridos cuando los animales son alimentados con residuos agrícolas restantes de la cosecha.

Los resultados

El análisis evidenció que el 100% de las muestras agrícolas analizadas tenía presencia de microplásticos. Y eso no es todo porque también se comprobó que el 92% de las heces de las ovejas también los contenían, habiendo sido este ganado alimentado en zonas de agricultura intensiva de la Región de Murcia.

Esto implica concentraciones de 2.000 partículas de microplásticos por kilo de suelo y 1.000 partículas por kilo de heces secas. Son datos que constatan una concentración de plásticos relevante y que alerta de la ingestión de este material por parte de la cabaña ovina.

Artículos relacionados:

La industria cosmética reduce los microplásticos en más de 4.200 toneladas

El nivel de microplásticos en el fondo marino alcanza máximos históricos

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *