La mayoría de las crías de aves marinas mueren en la primera semana de vida

aves-marinas
La pesca no solo afecta y puede poner en peligro a los peces. También otras especies se ven amenazadas y afectadas como es el caso de las aves marinas. Y es que, ahora, un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que la mayoría de las crías de las aves marinas fallece en su primera semana de vida. Una mortalidad que los investigadores relacionan principalmente con la pesca ilegal.

Mortalidad

La mortalidad de las crías de las aves es elevada. Un equipo de investigadores ha detectado que el 80% de estas crías fallecen en la primera semana de vida y en una zona concreta, que se circunscribe a un radio de 50 kilómetros de una zona del Mediterráneo con mayor incidencia de pesca ilegal.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio sobre los movimientos juveniles de pardela cenicienta en el mar durante los primeros meses de independencia tras dejar el nido y en el que han participado investigadores de la Estación Biológica de Doñana y del Instituto de Ciencias del Mar, los dos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio, para el que se ha contado con la colaboración con científicos del Centre d’Ecologie Fonctionnelle et Evolutive (CNRS) de Francia, se centró en la migración de las aves durante tres meses en la colonia de cría de las Islas Chafarinas, que están situadas en aguas mediterráneas y cerca de la costa norte de Marruecos.

aves-marinas
Para hacer este seguimiento, se emplearon emisores satelitales para describir la ruta migratoria hacia el sur de las costas africanas, lo que permitió observar que el 80% de las crías dejaron de dar señal antes de terminar su primera semana de vida en el mar.

Las causas

El equipo de investigadores considera que esta mortalidad puede estar relacionada con la actividad pesquera porque es una zona en la que se concentra mucha actividad pesquera ilegal. De esta manera, consideran que han podido ser víctimas de las aves de pesca.

Artículos relacionados:

La electrocución en tendidos eléctricos es la principal causa de muerte de las aves

Las aves más amenazadas del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *