Los niveles bajos de contaminación también dañan los pulmones

contaminacion
Cuando se habla de contaminación, siempre se tiende a pensar que los efectos nocivos se producen cuando se está expuesto a altos niveles. Sin embargo, no es así. Ahora una nueva investigación realizada en la Universidad de Tecnología de Sydney y el Instituto Woolcock de Investigación Médica (Australia) ha demostrado que los niveles bajos de contaminación dañan igualmente los pulmones de las personas.

La investigación

El estudio se ha centrado en investigar y analizar los efectos sobre la salud humana de un nivel bajo de exposición a PM10, es decir, partículas que tienen un tamaño que es igual o inferior a 10 micras y que están muy presentes en el aire.

El objetivo era así comprobar si podrían pasar a los pulmones y tener consecuencias sobre la salud de las personas. Y el resultado ha sido claro: estar expuesto a bajos niveles de exposición de contaminación es nocivo para los pulmones, ya que pueden producirse inflamaciones pulmonares y afecciones negativas en las células.

Son datos que se han obtenido de las pruebas realizadas con ratones que estuvieron expuestos a PM10 relacionado con el tráfico durante tres semanas. En ellos, se observó un aumento de los linfocitos y macrófagos y una reacción inflamatoria.

contaminacion
A raíz de esta investigación, el equipo de investigadores ha observado que la PM es una molécula proinflamatoria, que tiene efectos incluso a bajas concentraciones. Una conclusión a la que se ha llegado por las evidencias significativas que se hallaron en relación a la inflamación pulmonar y la actividad mitocondrial desregulada.

Impacto

El resultado de esta investigación es clave a la hora de tomar medidas en torno a la contaminación del aire por el tráfico (TRAP) y decisiones sobre la urbanización y la construcción de carreteras.

Y es que hay capitales como Sydney y otras ciudades australianas en las que los niveles de TRAP son bajos en comparación con estándares mundiales, pero esto ya no implica que los habitantes estén exentos de tener o desarrollar enfermedades pulmonares crónicas. De hecho, casi todas las personas en zonas urbanas están expuestas a TRAP.

Artículos relacionados:

Enfermedades relacionadas con la contaminación del aire

La contaminación del aire mató a siete millones de personas en 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *