Los países que más plásticos vierten al Mediterráneo

plasticos-mediterraneo
Los plásticos se han convertido en un importante problema medioambiental y no solo por su acumulación en los vertederos, sino porque muchas toneladas acaban en el mar y, en concreto, en el Mediterráneo. De hecho, según el último estudio realizado por WWF, el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y que terminan en las playas son plásticos. Un dato importante si se tiene en cuenta que el mar Mediterráneo acumula el 1% del agua mundial, pero concentra el 7% de los microplásticos globales y de la cuenca del Mediterráneo. Además en Europa, tan solo se reciclan un tercio de los 27 millones de toneladas de residuos. Pero, ¿cuáles son los países que más contaminan?

España

Lamentablemente, España encabeza este listado con un vertido de 126 toneladas al día, siendo el segundo país que más plásticos vierte al mar Mediterráneo. Tan solo está por detrás de Turquía con 144 toneladas al día.

Además, ocupa la cuarta posición dentro de la Unión Europea por consumo de plástico, de acuerdo con los datos del informe titulado ‘Una trampa de plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo’ realizado por esta ONG.

El país consume 4,6 millones de toneladas de plástico, situándose en este consumo por detrás de Alemania, Italia y Francia. Tan solo se recicla el 38%.

plasticos-mediterraneo
Aparte, España consume el 10% de los plásticos de un solo uso en Europa. Esto supone 3.500 millones de botellas de plástico para bebidas, 1.500 millones de tazas de plástico para café, 50.000 colillas de cigarrillos, 207 millones de envases desechables y 5.000 millones de pajitas de plástico.

Otros países

Tras España, los países que más plásticos vierten al mar Mediterráneo son Italia con 90 toneladas al día, Egipto (77 toneladas al día) y Francia (66 toneladas al día).

En el caso de Italia, el país consume 2,1 millones de toneladas de envases de plástico al año, siendo el segundo mayor consumidor. Solo se recicla el 41%. Cada día se consumen 32 millones de botellas de plástico.

Otro país con datos significativos es Francia, que consume entre dos y cuatro millones de toneladas de plástico al año. Su reciclaje se sitúa en el 22%, siendo uno de los peores datos en cuanto reciclado.

Artículos relacionados:

Mejor sin plásticos, sigue insistiendo Greenpace

Bolsas de plantas para sustituir al plástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *