Madrid apuesta por la biodiversidad mejorando el paisaje urbano

ciudades-jardines
Hacer unas ciudades más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, dejando paso a la naturaleza es uno de los objetivos que se ha marcado la ciudad de Madrid. La capital está apostando por la diversidad para lo que ha puesto en marcha una serie de líneas de acción para mejorar el paisaje urbano.

Las acciones

Estas acciones se están centrando en los taludes de tierra erosionada. Son zonas en la ciudad que no aportan ningún beneficio medioambiental ni estético a las calles de la capital, pero en las que se está trabajando para que sean espacios que mejoren la biodiversidad y la calidad del paisaje urbano.

El objetivo es crear en estos taludes unas pequeñas zonas verdes de microhábitats, que puedan garantizar el alimento, además de servir de refugio, a las especies que acuden atraídas por el nuevo entorno natural.

Las acciones, que se están llevando a cabo en el distrito de Moncloa-Aravaca, constan de jardineras que han sido realizadas con materiales sostenibles (traviesas de madera) y rocallas para que, a su vez, contribuyan a mejorar el paisaje urbano por el colorido de las floraciones.

ciudades-jardines
Además, también se han incluido los elementos necesarios para garantizar la seguridad y accesibilidad de la ciudadanía. En concreto, se ha procedido al vallado perimetral en las zonas estanciales o la disposición de pasamanos en las escaleras, entre otros.

Todo un microhábitat

En estas zonas se está colocando una combinación de plantas de diferentes especies y que presentan una gran variedad de colores de hojas y de floraciones con el fin de aumentar el valor estético.

Por ejemplo, destacan las hortensias, Cotinus coggygria, Cotoneaster dammeri o Nandina doméstica y los Mesembrianthemus. Son plantas que se caracterizan por sus colores vivaces y por su verdor, las tuyas y los Phormium.

Estas plantas, al florecer prácticamente durante todo el año, también favorecerán la llegada de insectos atraídos por el néctar de las flores.

Artículos relacionados:

Los fuegos forestales ponen en peligro los hábitats y la biodiversidad en África Central

Más ideas para atraer biodiversidad a tu jardín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *