La producción de madera es compatible con la conservación de la biodiversidad

arboles-madera
Durante años, se ha considerado que la producción de madera era una actividad que contribuía a destruir los hábitats y que no favorecía la preservación de la biodiversidad. Sin embargo, ahora, esta situación podría cambiar. Y es que se ha desarrollado un método que permite integrar la conservación de la biodiversidad con la planificación forestal estratégica.

El estudio

La metodología desarrollada es fruto de un estudio que se ha llevado a cabo en el pinar de Valsaín por parte de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA).

Un entorno que se ha elegido porque tiene varias particularidades como la presencia de una colonia de buitres negros –la especie está catalogada como vulnerable-, aparte de existir otras figuras de protección. Además, es un enclave que fue incluido en parte dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el año 2013.

El estudio ha atendido a su vez a diferentes variables como el volumen de la madera, el beneficio económico, el balance de carbono y las formas de cortar la masa forestal.

arboles-madera

Medidas

El resultado de este estudio incluye algunas medidas esenciales que permiten conservar la biodiversidad como las opciones más respetuosas con el entorno para cortar en el pinar, atendiendo a la necesidad de realizar una producción óptima de madera.

La propuesta se centra en el llamado Green Tree Retention, que nació en Estados Unidos en los años 1990 con el fin de proteger las especies asociadas al hábitat forestal y que están en cierta medida amenazadas.

Este sistema, que en otros países se ha extendido bajo el término de Variable Retention, permite que la superficie retenida pueda efectuarse bajo dos modalidades. Una de ellas es la conocida como dispersa o árboles asilados, mientras que la otra es la forma agregada, es decir, en parches.

Los investigadores han establecido varios modelos multicriterio, que permiten tener en cuenta criterios de producción, técnicos y ambientales de forma simultánea. El procedimiento analítico empleado se centra en el método de programación por metas para establecer un nivel de aspiración para cada objetivo.

También se han incorporado preferencias de diversos expertos para una mejor toma de decisiones, comprendiendo desde criterios de identificación de la mejor solución a un conjunto de posibles estrategias.

El resultado es un modelo que permite conocer el coste de oportunidad derivado de la introducción de las medidas de conservación, así como el coste derivado de las reducciones de emisiones de carbono o la repercusión económica derivada de la declaración de Parque Nacional.

Artículos relacionados:

Galicia recupera sus bosques autóctonos

Italia puede convertirse en un nuevo paraíso de bosques de corales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *