Nuevo bioplástico con hojas de mango para envasar alimentos

mango-envase
La sustitución del plástico en los envases de alimentos cada vez está más cerca gracias a las distintas líneas de investigación que se están llevando a cabo para obtener nuevas soluciones. Las últimas innovaciones vienen de la mano de una investigación llevada a cabo por el equipo de análisis y diseños de procesos con fluidos supercríticos de la Universidad de Cádiz e investigadores de la Universidad de Aveiro, en Portugal. El trabajo se ha centrado en un innovador bioplástico hecho a partir de mango y nanocelulosa para el envasado de alimentos.

La investigación

El trabajo realizado por el equipo de investigadores ha permitido desarrollar un plástico bioactivo y funcionalizado. La base sobre la que se ha elaborado son fibras de nanocelulosa y extractos de hojas de mango, que ayudan a preservar los alimentos por un período superior al de un plástico sin funcionalizar.

Este nuevo envase presenta además la particularidad de que mantiene los envases de los alimentos durante un período más prolongado y sin necesidad de añadir aditivos químicos. Esto se consigue porque la propia envoltura se convierte en una barrera activa frente a la conservación.

En este proceso son también claves los compuestos antimicrobianos y antiodixantes que están en el film biodegradable y que proceden del extracto de hoja de mango, habiendo sido testados in vitro. Asimismo, ofrecen un mayor filtro de luz ultravioleta, lo que contribuye a retardar la descomposición de los alimentos.

mango-envase

Técnicas

El equipo de investigación ha comparado dos técnicas diferentes de obtención de envases. La técnica convencional se ha basado en la disolución de los elementos en un disolvente y su eliminación posterior, mientras que el otro sistema no ha requerido la utilización de disolventes químicos.

En este caso, se ha empleado CO2 supercrítico para activar el polímero, que provee de unas condiciones fisicoquímicas y bioactivas del bioplástico más efectivas que las que se obtienen con la técnica convencional.

Artículos relacionados:

Crece el reciclaje de envases plásticos en los hogares

Así son los nuevos envases biodegradables que se degradan en 90 días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *