El reciclaje de envases de acero crece: alcanza niveles históricos en Europa

envases-acero
Afortunadamente, el reciclaje está más presente en el día a día de las personas y de las empresas. Y no solo en cuanto al plástico se refiere, sino también en relación a otros productos y materiales como el acero. En concreto, sobre este último, se han dado a conocer los datos y son positivos. Y es que el reciclaje de envases de acero sigue creciendo y ha alcanzado niveles históricos en Europa.

Los datos

Esta es una de las conclusiones que se extrae de las últimas informaciones hechas públicas por APEAL, asociación que está formada por los fabricantes europeos de acero para envases.

De acuerdo con los datos de esta entidad, el reciclaje de este tipo de envases se situó en un máximo histórico del 84% en 2019, lo que supone un incremento del 1,5% en relación al ejercicio anterior.

Estos datos de reciclaje ponen de manifiesto que el acero es una de las soluciones de envasado más sostenibles que existen en la actualidad porque es circular por naturaleza. Además, por sus propiedades magnéticas, la recogida es fácil en cualquier flujo de residuo y, como material permanente, es posible su reciclado una y otra vez sin perder calidad.

envases-acero
A pesar de estas buenas cifras alcanzadas, desde la asociación consideran que se pueden dar más pasos. En esta línea se enmarcan los objetivos fijados para el año 2025 de cara al reciclaje.

Dentro de ellos, por ejemplo, destaca el hecho de conseguir cero envases de acero en los vertederos. Un reto para cuya consecución se apoyará en la optimización de la recogida selectiva de residuos, establecimiento de una norma de calidad de la chatarra, recogida y clasificación de los cierres de acero y el diseño enfocado a la reciclabilidad.

Nuevos objetivos

A finales de 2021 se fijará un nuevo objetivo de tasa de reciclaje, que se establecerán a partir de la nueva metodología de cálculo de la Unión Europea, que se centrará en contabilizar los materiales que entran en planta para su reciclado.

Esta nueva metodología se trasladará al punto de cálculo para todos los estados miembro de la Unión Europea. A efectos prácticos, esto supondrá que no se pueden incluir impurezas, solo se contemplarán los materiales que realmente son reciclados.

Artículos relacionados:

La tecnología ayuda a reciclar la ropa

Nuevo sistema para reciclar plásticos de manera más fácil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.