¿Nuevo impuesto ecológico para los coches más contaminantes?


Si la idea prospera, tener un coche de los más contaminantes puede salirnos caro. Hoy por hoy no es sino una simple especulación, pero la situación podría cambiar en este sentido si se incluye como cambio en la reforma fiscal que el Gobierno aprobará en 2014.

Puede afirmarse que la posibilidad existe desde el momento que conocemos que secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha reconocido que se baraja la posibilidad de establecer un nuevo impuesto ecológico que grave a este tipo de coches al tiempo al tiempo que se buscará igualmente primar a los que menos contaminen.

En estos momentos está valorando la propuesta el mismo Comité de Expertos que propondrá la reforma fiscal, por lo que todavía es pronto para saber más. Sin embargo, sí ha trascendido que el Gobierno desearía que los coches tributen de forma distinta en función del nivel de polución emitida.

Impuesto de circulación

Así las cosas, también se desconoce la forma que adoptará el impuesto, si bien Torres da una pista cuando afirma que no ha de suponer necesariamente un aumento de la carga fiscal, ya que podría ocurrir que los que menos contaminen paguen una cantidad menor en el impuesto de circulación.

Llama poderosamente la atención que el secretario de Estado relacione este posible impuesto con el impulso que quiere dar el Gobierno a la imposición medioambiental para, entre otras cosas, fomentar la fabricación de coches «más amigables» con el entorno.

Sus declaraciones chirrían hasta provocar sordera si las comparamos con la lógica que subyace en la también nueva figura del delincuente solar y a sus sanciones millonarias. Teniéndolas en cuenta, suena a tomadura de pelo la siguiente frase del tal Ferre: «Es responsabilidad del Gobierno tener en cuenta las externalidades que producen esos productos y habría que dar un tratamiento distinto a los coches con más polución con respecto a los de emisiones menores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *