Nuevo tratamiento para reducir la contaminación en las aguas residuales

aguas-residuales
Las aguas residuales tienen un impacto importante en el medioambiente, además de ser su gestión todo un reto en pro de una mayor sostenibilidad. Ahora, se ha dado un nuevo paso para solucionar la contaminación en estas aguas, gracias a un nuevo tratamiento que ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid, que se centra en los contaminantes de preocupación emergente.

El tratamiento

El tratamiento ya se ha ensayado de forma exitosa. En concreto, se trata de trabajar en la degradación de contaminantes de preocupación emergente en las aguas residuales, conocidos como CECS, que tienen un gran impacto ambiental.

Y es que, dentro de ellos, se encuentran algunos productos farmacéuticos, que pueden causar daños en la flora y en la fauna, aunque sea en bajas concentraciones, aparte de haber consecuencias para la salud humana.

El tratamiento permite así avanzar en sistemas que permitan una degradación eficiente de estos contaminantes en las aguas residuales. Para ello, los investigadores han empleado fotocatalizadores flotantes y radiación solar como reactivo.

aguas-residuales
De esta manera, se ha conseguido un sistema que es muy económico, además de fácil de implantar en cualquier zona de aguas residuales. También es compatible y respetuoso con el medioambiente y es una manera eficiente de acabar con estos contaminantes de preocupación emergente, siendo posible a su vez hacer el tratamiento in situ.

Un desarrollo al que se ha llegado tras los trabajos previos del equipo de investigadores en el tratamiento de aguas residuales con procesos de oxidación avanzada y basados en la generación de radicales hidroxilo como agentes oxidantes de materia orgánica contaminante.

La investigación

El equipo ha trabajado para buscar una mayor superficie activa de catalizador por extrusión y su posterior impresión 3D, contando con una adecuada dispersión de TiO2 en un soporte de menor densidad que el agua. Así se ha logrado el fotocatalizador flotante accesible a la radiación UV y de elevada actividad para tratar estas aguas residuales.

Este sistema, además, tiene la ventaja de que el catalizador tiene una mayor eficiencia cuando el contaminante se encuentra en la superficie del agua.

Artículos relacionados:

El tratamiento de aguas residuales puede hacerse con papel

Un hongo puede limpiar los restos de medicinas en aguas residuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *