Nuevos colorantes naturales para tintar plásticos y materiales

colorantes-naturales
Los colorantes artificiales no son beneficiosos para el medioambiente. Sin embargo, ha día de hoy siguen siendo muy empleados en diferentes objetos y productos como, por ejemplo, pinturas, plásticos o chapas de coche, entre otras posibles utilidades. Son materiales que requieren ser tintados y para los que ahora se ha dado con una solución mejor. Y es que un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante ha desarrollado nuevos colorantes naturales, que parten de arcillas naturales.

La investigación

Este desarrollo ha sido realizado por el Grupo de Investigación de Visión y Color de la Universidad de Alicante. En concreto, este equipo de investigadores ha trabajado en un procedimiento novedoso con el fin de obtener nanopigmentos híbridos naturales con capacidad de conferir a los materiales en los que se aplican las mejores propiedades tanto ópticas como térmicas y mecánicas.

Gracias a estos nanopigmentos, es posible controlar los distintos parámetros como la cantidad de colorante absorbido, la temperatura de degradación de colorante o del material compuesto final, así como la degradación de la luz ultravioleta, la transparencia, el poder de coloración o la resistencia a la flexión, entre otras distintas propiedades.

Para ello, se emplean nanoarcillas naturales que, además, no son nocivas para la salud humana. Por ejemplo, se usa montmorillonita, que es común en los cosméticos, así como la hidrotalcita, que se utiliza principalmente para medicamentos.

colorantes-naturales
De esta manera, según las propiedades del material, se seleccionan las nanoarcillas y los aditivos que son más adecuados para su síntesis y el orden de incorporación. Todo un proceso que ya ha sido patentado.

Utilidades

El sistema desarrollado por estos investigadores tiene numerosas aplicaciones sobre todo en el ámbito de la industria, ya que permite obtener materiales con altas propiedades y resistencia a agentes físicos como la temperatura, radiación solar o frotado en prendas.

En concreto, estos pigmentos pueden proporcionar más resistencia óptica, térmica y mecánica a diversos productos como tintas de impresión, punturas, interior de coches, fibras sintéticas, coloración de bioplásticos, calzado, cosméticos, envases de alimentos y otros materiales que se emplean en construcción, textil o madera, entre otros.

Artículos relacionados:

Colorantes naturales para decorar huevos de Pascua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *