Personas afectadas por el COVID-19: claves para gestionar la basura y residuos en el hogar

basura-coronavirus
El COVID-19 ha introducido cambios no solo en el día a día laboral y en el hogar, sino también en la gestión de los residuos y basuras que se generan en casa por personas que se han visto afectadas por este virus. Y es que, en aquellos casos en los que haya una persona en la vivienda que haya dado positivo, es importante extremar las precauciones para evitar contagios.

Las recomendaciones

Las pautas que se deben seguir en casa para gestionar la basura de las personas afectadas por el COVID-19 han sido indicadas por parte del Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las recomendaciones varían según los productos o residuos que se generen. Por ejemplo, en el caso de todos aquellos que se consideran material desechable por parte de la persona enferma y sus cuidadores, se tienen que depositar en el cubo de basura que hay que colocar en la habitación en la que esté el individuo infectado.

En este cubo, que preferentemente tiene que tener tapa y pedal para su apertura, hay que depositar todos aquellos artículos como guantes, pañuelos y mascarillas, así como el equipo de protección individual o cualquier otro residuo que genere la persona.

basura-coronavirus
Es importante que en este cubo se ponga una bolsa de plástico que tenga cierre hermético. Por supuesto, cuando haya que cambiarla, se debe cerrar antes de salir de esa habitación.

La persona que atiende al enfermo debe quitarse la mascarilla y las gafas fuera de la habitación. También son objetos que se deben poner en una bolsa de plástico de cierre hermético.

Ambas bolsas deben unirse –se mete una dentro de otra-, y luego hay que poner una tercera bolsa en la que se pueden poner el resto de residuos de la casa. Es decir, en total, se emplean tres bolsas para que todo quede bien aislado.

Contenedores

Y, a la hora de bajarla a los contenedores, se deja en el de fracción o resto –según la comunidad autónoma (en algunas es el contenedor naranja)-, y nunca en los que son específicos para vidrio, papel, envases, textil o recogida orgánica separada.

Artículos relacionados:

Crean un innovador sistema para limpiar la basura marina

Los satélites reciclarán basura espacial para generar combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *