La basura es uno de los principales problemas que afectan al mar. Y no solo porque se acumule en las playas y en sus orillas, sino porque también está mar adentro e, incluso, en las profundidades marinas. Detectarla no siempre es fácil. Ahora, sí puede serlo gracias a un nuevo sensor que se ha desarrollado con el fin de detectar la presencia de basura marina en pequeñas cantidades.
El desarrollo
Este sensor espacial tiene la particularidad de su capacidad para detectar la basura marina cuando está en concentraciones de tan solo el 1% de cobertura de la superficie del océano.
Este sensor espacial, que es el primero que existe, tiene varias funcionalidades. Una de ellas es el mapeo de los puntos calientes de contaminación oceánica, aparte de poder identificar y evaluar las fuentes globales de basura o el control de la efectividad de las medidas aplicadas de cara a acabar con la contaminación de las aguas del mar.
Son las principales funciones del diseño de este sensor, aunque puede abrirse a otras aplicaciones que, en la actualidad, se están estudiando. Dentro de ellas, por ejemplo, se encuentra el rastreo de agregaciones de basura para mejorar la seguridad de la navegación y la búsqueda y rescate de accidentes aéreos y marítimos.
También se deja la puerta abierta a otras acciones como la localización de contenedores perdidos o los derrames de petróleo. Incluso, podría usarse en desastres naturales, entre otras posibilidades.
De momento, el sensor espacial ha sido probado dentro de una misión impulsada por la ESA para realizar un seguimiento de la basura acumulada en el océano a partir de satélites.
Los resultados han superado las expectativas que, inicialmente, no eran muy buenas en relación a los microplásticos. Ahora, el siguiente paso, es la validación del prototipo en aeroplano.
El equipo
Este sensor espacial ha sido desarrollado por un consorcio del que forma parte la Universidad de Cádiz, junto con otras entidades como AirBus Space de Francia, Argans Limited del Reino Unido y The Ocean Clenaup de Países Bajos.
Artículos relacionados:
– Crean un innovador sistema para limpiar la basura marina
– Unas bacterias degradan el mercurio en los sedimentos marinos