Plantas decorativas que purifican el ambiente


Las plantas de interior pueden mejorar el ambiente de nuestro hogar o lugar de trabajo de forma fácil, económica, decorativa y ecológica. No es una novedad, ni mucho menos y, de hecho, es algo que todo el mundo sabe, pero conseguir los mejores resultados no es tan fácil como parece, ya que para purificar el aire al máximo conviene tener en cuenta las propiedades depurativas de las distintas plantas.

En este aspecto, no viene nada, pero que nada mal dejarse aconsejar por grandes expertos, y en esto sí hay novedades porque podemos sacar un gran partido de las últimas investigaciones de la NASA sobre este particular. ¿Cómo, y que pinta la NASA investigando los beneficios de las plantas de interior? Más de lo que pueda parecer. La razón es muy sencilla: simple y llanamente, saben de esto como pocos. No en vano, los astronautas necesitan de ellas, y de hecho son utilizadas para limpiar el aire en las estaciones espaciales y estudian aquellas especies que son más efectivas.

Desde los años ochenta, la NASA está investigando las plantas que filtran el aire de un modo óptimo, así como sus diferentes especialidades para atrapar polución diversa. Mientras algunas absorben CO2 y oxigenan el ambiente, otras hacen algo fantástico: además, filtran polución tóxica que pueda haber en el aire. Muchas de ellas eliminan más de cien sustancias químicas potencialmente peligrosas. Una vez más, los remedios naturales son la solución a problemas ambientales en el hogar.
Plantas de interior 2

Aloe vera y drácenas

A continuación, daremos un repaso a algunas de las plantas que nos han parecido más interesantes de entre las que aparecen en el informe Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire. Todas ellas son decorativas, como la dársena y el aloe vera, dos plantas comunes, económicas y fáciles de encontrar en oficinas. Son excelentes para depurar espacios.

El punto fuerte de la drácena(dracaena marginata) es su poder para filtrar químicos de pinturas y humo de cigarrillo, mientras el aloe vera (aloe barbadensis) filtra toxinas y es perfecta para aumentar el nivel de oxígeno en espacios cerrados. Ambas son fáciles de cuidar y de bonito aspecto.

Helechos, hiedra común

La hiedra común (hederá helix) es otra de las plantas con más poder purificador y fácil mantenimiento, que remueve los alergénicos del aire, en especial el moho y ayuda a personas con problemas respiratorios, en especial el asma. Y, si el problema es justo el contrario y deseamos humidificar, el helecho (nephrolepsis exaltata bostoniensis) será la solución a la sequedad ambiental, además de filtrar químicos peligrosos de cosméticos y desinfectantes. Por ejemplo, sería bueno tener unos cuantos en una peluquería.

Plantas de interior

Hermosas flores

Si queremos combinar la belleza de las flores con un ambiente más limpio, las azaleas (rhododendron simsii) son una opción maravillosa. Tengamos en cuenta que crece bien con temperaturas frescas y es genial para filtrar los químicos de los materiales de construcción y la madera contrachapada.

La orquídea mariposa (phalaenopsis) es pura elegancia. Sus coloridas flores absorben los químicos de materiales plásticos y otros químicos presentes en materiales artificiales presentes en el hogar? Por último, los crisantemos (chrysanthemum morifolium) tienen unas flores increíbles y uno de sus puntos fuertes es filtrar el amoniaco, entre otros componentes químicos.

Unas de las grandes contribuciones de la NASA es difundir que las plantas hacen mucho más que oxigenar el aire. Como hemos visto al describir las distintas plantas, también ayuda a controlar la humedad ambiental y a eliminar sustancias tóxicas presentes en el aire. Elegir la más adecuada para nuestro entorno nos permitirá conseguir una calidad ambiental óptima que bien merece la pena.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *