Los microplásticos ya están en las hojas de las plantas

plantas
El problema con los microplásticos sigue creciendo. Ya no están solo en los océanos y mares y detectado en pescados, entre otros alimentos. Ahora, investigadores de la Universidad de Presov, en Eslovaquia, han descubierto que también están presentes en las plantas. En concreto, se han hallado fragmentos en el agua acumulada junto a los tallos de una especie vegetal.

El estudio

Estos microplásticos han sido hallados en las hojas de las plantas por primera vez. La investigación realizada apunta a que podrían haber llegado allí a través del agua. Esto permitiría constatar que los restos plásticos están presentes flotando en la atmósfera.

El hallazgo se ha producido cuando los investigadores estaban analizando los organismos que viven en pequeñas acumulaciones de agua, que se forman en las axilas de las hojas de cardo. En su transcurso, se observó que había organismos, pero también pequeños fragmentos de plástico.

Las plantas del género Dipsacus tienen hojas opuestas que crecen en el tallo una encima de la otra. Los depósitos se han encontrado justo en la zona en la que la hoja se une al tallo, presentado una especie de copa que recoge agua de lluvia.

plantas
Estos pequeños depósitos son un microcosmos acuático relativamente común que no suele ser investigado. Y, en esta ocasión, se tuvo en cuenta y fue cuando se encontraron los fragmentos y fibras de diferentes colores. En algunos casos, la longitud llegaba a los 2,4 milímetros.

En la investigación también encontraron otras posibles fuentes de contaminación que pudieran haber hecho llegar los microplásticos a las plantas. El estudio concluyó que, probablemente, los fragmentos y fibras detectados proceden de una atmósfera contaminada. No obstante, se barajan igualmente otras hipótesis como el hecho de que los caracoles hubiesen transportado esos fragmentos desde el suelo o desde otras plantas.

Para los investigadores, los resultados suponen una prueba más de que la contaminación se propaga a través de varías vías. De este modo, apuntan a su vez que ningún entorno de la Tierra sea totalmente seguro.

Artículos relacionados:

Un nuevo filtro para eliminar los microplásticos de aguas residuales y evitar que acaben en el mar o ríos

Los microplásticos llegan a la atmósfera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *