¿Qué es la minería urbana?

mineria-urbana
En los últimos tiempos, se viene hablando de la minería urbana aplicada al reciclaje. Un concepto que cada vez está teniendo más importancia porque muchos países están poniendo en marcha muchas iniciativas en este ámbito. Uno de los últimos ha sido Corea del Sur que ha intensificado las medidas en esta dirección, pero las zonas geográficas del mundo en las que se está llevando a cabo son muchas más en todo el mundo. ¿En qué consiste? ¿Qué se recicla exactamente? ¿Qué beneficios conlleva?

La minería urbana

La minería urbana es una práctica que se está llevando a cabo en muchos países con el fin de reciclar aparatos eléctricos y electrónicos, ya que incluyen en su interior componentes, piezas o cables, que están elaborados con materias primas. Algunos de ellos empiezan a ser un bien escaso en el planeta, mientras que en otras ocasiones es por el alto valor que están alcanzando en los mercados.

La minería urbana consiste así en extraer esas materias de los aparatos para lo que se debe buscar y hacer la extracción desde los dispositivos como smartphones u ordenadores en contenedores, vertederos o chatarrerías en los que suelen acabar este tipo de productos. A veces, incluso, se lleva a cabo en las plantas de reciclaje.

Entre las materias primas que más se buscan figura, por ejemplo, el litio o indio, así como el cobre que está presente en muchos aparatos electrónicos de casa o en un ordenador, el hierro o el aluminio, entre otros que forman parte de esta lista en la que no falta el oro.

mineria-urbana
Y es que son materiales que pueden ser nuevamente utilizados y cuya extracción original llegará un día que se agote, dejando así de estar disponibles. Son materiales que, por estos motivos, pueden alcanzar un alto precio, siendo objetivo de deseo de muchos traficantes ilegales.

Beneficios

La minería urbana tiene una serie de beneficios ya que permite evitar la dependencia del incremento de los precios de estas materias. Además, también se reducen las importaciones y se evita el agotamiento o escasez que se está comenzando a producir en determinadas materias primas en el mundo.

La minería urbana permite a su vez avanzar en el concepto de economía circular, ya que estas materias primas pueden volver a utilizarse y tener otra vida útil en otros dispositivos u objetos.

Artículos relacionados:

¿Cómo se recicla un aparato electrónico?

Crece el reciclaje de residuos electrónicos en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *