Así son las lámparas hechas con la cáscara de naranja

naranjas
Las cáscaras de naranja son un desecho que, sin embargo, tienen mucho valor. Una startup italiana ha conseguido aprovecharlas para realizar con ellas unas lámparas compostables impresas en 3D. Un producto con el que se revaloriza este residuo procedente de la industria alimentaria.

La lámpara

Este desarrollo es fruto de la startup Krill Design. En concreto, esta joven empresa ha desarrollado un diseño en el que se emplean las cáscaras de las naranjas procedentes de la industria alimentaria y que se consideran residuo o producto de desecho en los procesos industriales.

Sin embargo, estas cáscaras han sido empeladas para diseñar y crear la lámpara Ohmie. La clave está en que estos residuos de la naranja son secados, molidos y mezclados con un biopolímero de origen vegetal, cuya fórmula lleva en desarrollo desde hace años y que se ha mejorado para realizar este artículo.

La cáscara y el biopolímero mezclado se extruye en forma de filamento, que es lo que se emplea para dar forma a una lámpara impresa en 3D y que es biodegradable. Este filamento es el utilizado para fabricar el cuerpo principal de la lámpara, gracias a su colocación en capas sucesivas en un patrón espiral.

naranjas
Cada lámpara, contiene aproximadamente las cáscaras recicladas de dos o tres naranjas sicilianas, y la impresora empleada es una 3D FDM convencional. El resultado de este proceso es así una lámpara que tiene un color natural, que se realza con colorantes naturales. No obstante, color varía de un modelo a otro porque cada naranja es diferente. Su tacto es aterciopelado.

Doble objetivo

La lámpara cumple el doble objetivo de gestionar de una manera más inteligente los residuos de la cadena alimentaria, ya que Sicilia produce aproximadamente el 3% de las naranjas a nivel mundial. Además, se avanza hacia un diseño más sostenible. De momento, se ha dado a conocer a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter.

Artículos relacionados:

Las naranjas también pueden utilizarse como biocombustible

Ambientador de coche natural con cítricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *