La economía circular ayuda a reducir los gases de efecto invernadero en un 50%

gases-efecto-invernadero
La economía circular tiene muchas ventajas y beneficios para el medioambiente porque permite convertir residuos en nuevos productos o materias primas para su uso en otros nuevos, entre otros aspectos, que contribuyen a reducir la contaminación y el impacto en el medioambiente de los desechos. Es un impacto positivo que también se produce en relación a los gases de efecto invernadero, puesto que pueden reducirse a la mitad.

Los beneficios

El centro tecnológico Eurecat ha indicado que la aplicación de los principios de la economía circular puede favorecer hasta un 45% de reducción de las emisiones que están relacionadas con las emisiones implicadas en los procesos de producción y consumo.

Un motivo por el que la economía circular se perfila como una estrategia clave en la mitigación ante el cambio climático, así como para la disminución de las emisiones de efecto invernadero relacionadas con diversos sectores de actividad.

Dentro de los sectores en los que más potencial tiene la economía circular se encuentran el agroalimentario y químico, el transporte, la construcción y la manufactura de maquinaria.

gases-efecto-invernadero
Las principales mejoras en relación a la economía circular vendrían de la mano de incorporar el ecodiseño en las etapas iniciales de concepción de nuevos productos, de promover nuevos modelos de uso que prolonguen al máximo el ciclo de vida y de la recuperación de valor mediante el reciclaje. No obstante, todas las actividades económicas y sectores pueden beneficiarse de la estrategia de alargar al máximo la vida de los recursos.

Otras medidas

Para conseguir un mayor beneficio y reducir el impacto de la actividad económica en el medioambiente, es preciso llevar a cabo otras acciones además de la economía circular en sí.

En este sentido, desde el centro tecnológico se aboga por realzar de forma paralela una transición energética enfocada hacia las energías renovables y con la electrificación de la movilidad con origen renovable. También se debe tener en cuenta la eficiencia energética de los edificios, entre otros aspectos.

Artículos relacionados:

La economía circular llega a la construcción: sus residuos podrán reutilizarse

Las claves para implementar la economía circular en el agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *