Reciclan chanclas recogidas de las playas


En la playa, se dejan olvidadas o rotas, muchas chanclas. Se acumulan sobre la arena. En muchos casos, han quedado inservibles. ¿Del todo? No. Se pueden recoger y sacar un nuevo uso con todas ellas. Es lo que hace la organización UniqueEco.

UniqueEco es una fundación que tiene como objetivo incentivar a pequeños pueblos urbanos y comunidades costeras de Kenia para que creen sus propios medios de vida sostenibles al tiempo que reutilizan los residuos de su alrededor. En este caso, las chanclas que acaban allí varadas.

A la costa de Kenia llegan decenas de miles de estas zapatillas de plástico, arrastradas por las corrientes marinas y que proceden de Asia, de China, la India, Malasia e, incluso, del sur, de Madagascar. La culpa es de la llamada Corriente de Somalia, que lleva la basura plástica del mar hasta la costa keniata.

UniqueEco recoge todas estas «flip-flops», como se llaman en inglés, no sólo de las playas, sino también de ríos y ciudades, y les dan un nuevo uso, como nuevas chanclas, arreglándolas, o como objetos de plástico, como cortinas para las puertas, otros objetos para las casas, bolsos, llaveros, juegos para los niños, etc. En algunos casos, usan el material plástico para crear obras de arte, habitualmente figuras de animales que sirvan para concienciar en el respeto a la naturaleza. Todos esos productos son vendidos a turistas o a la propia comunidad local. De este modo, se limpia el medio ambiente de residuos y se desarrolla una actividad económica local. Playas más limpias y personas con un medio de vida.

Además, la fundación también acepta donaciones de gente que se vaya a deshacer de sus viejas chanclas porque estén viejas o pasadas de moda.

El impacto medioambiental del plástico en el agua y, en general, en el medio ambiente, es devastador. Según el Programa Medioambiental de la ONU, los residuos de plástico causan la muerte de más de un millón de aves marinas al año, así como de más de cien mil mamíferos acuáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *