RSE: Definición, beneficios y ejemplos

RSE
Quizás no estás familiarizado con el término RSE, pero la mayoría de empresas ya lo están instaurando en su método de trabajo. Estas siglas corresponden a la Responsabilidad Social Empresarial y hacen que las compañías tengan una responsabilidad sostenible y contribuyan con el medio ambiente.

A continuación, vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre la RSE y vamos a ponerte algún ejemplo, para que entiendas mejor el concepto. Si quieres obtener más información, puedes consultar este artículo, en el que encontrarás información sobre empresas que apuestan por las buenas prácticas.

¿Qué es RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sustentable y sostenible. Esto se hace posible en las compañías, gracias a la confianza que estas depositan en sus empleados y las familias de estos. Esto significa que, este concepto hace extensible su responsabilidad a toda la sociedad general y a cada uno de los miembros de una comunidad local. La finalidad es mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Algunas plataformas, como Corresponsables, han tomado partido en esta causa y actúan como medio de comunicación especializado en la divulgación de la RSE y la sostenibilidad.

RSE

Definición de RSE

La definición de RSE es la siguiente:

“La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y medioambiental de las empresas. Por lo tanto, la RSE tiene el objetivo de mejorar su situación financiera en equilibrio con la sociedad y medio ambiente.”

Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial puede traer beneficios a las empresas en el sector de la competitividad, con aspectos como los siguientes:

– Ahorro en costos e incremento de la rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y productivos.

– Mejora de los productos y/o procesos de producción, lo que resulta en una mayor satisfacción y lealtad del cliente

– Mejor acceso a las ayudas públicas gracias a la mejor imagen de la empresa.

– Mayor motivación y fidelidad de los trabajadores, lo cual aumenta su creatividad e innovación.

– Mejor posición en el mercado laboral y mejor interrelación con otros socios empresariales y autoridades

– Mejor imagen pública, debido a premios y/o a un mayor conocimiento de la empresa en la comunidad.

– Incremento de la facturación/ventas como consecuencia de los elementos citados.

RSE

Ejemplos prácticos de RSE

Vamos a darte algunos ejemplos prácticos de RSE, para que puedas implementarlos en tu empresa y comenzar a contribuir con el medioambiente y la sostenibilidad del planeta:

– Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos con el trabajador.

– Ofrecer a la sociedad productos útiles para ella y que se hayan producido en condiciones justas, sin haber abusado de nadie.

– Crear una riqueza que sea eficaz, pero que también tenga en cuenta a todos los productores de primeras materias

– Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores

– Procurar que la empresa se mantenga y, si es posible, que pueda disfrutar de un crecimiento.

– Respetar el medio ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

– Procurar que la riqueza generada por los beneficios de la empresa, se distribuya equitativamente.

Ahora ya sabes qué es la RSE, sus beneficios y has visto algún ejemplo. Si estás interesado en seguir profundizando acerca de este tema, no dudes en consultar el blog de Corresponsables. Porque contribuir a crear una mejor sociedad y hacer que nuestro planeta sea sostenible, es tarea de todo el mundo y comienza en la privacidad de cada individuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *