La industria textil y cómo reducir su impacto medioambiental

textil
Como bien sabemos todos a estas alturas, no solo las personas debemos llevar a cabo acciones en nuestro día a día que permitan reducir la contaminación, sino que las empresas juegan un papel muy importante en esa lucha contra el cambio climático que exige cambios inmediatos.

La industria textil es un buen ejemplo de ello, y por suerte, empresas como por ejemplo el fabricante Muaret Textil, están aportando su granito de arena para que esos cambios empiecen a surtir efecto al reducir el impacto medioambiental de la industria.

Para que podamos hablar de prendas sostenibles, es indispensable que los procesos previos a la comercialización de las mismas también lo sean. Desde el origen de las materias primas hasta el tratamiento de los residuos son auditados por empresas que se encargan de comprobar si los procesos que se llevan a cabo son respetuosos con el medio ambiente, algo que es aplicable incluso cuando hablamos de tejidos para asientos de transporte de personas.

Para dejar de ser una de las industrias más contaminantes del mundo, no son pocas las compañías que han decidido poner en marcha medidas como las que mencionamos a continuación:

Materias primas de origen orgánico o reciclado

Las prendas fabricadas con poliéster normalmente proceden de botellas de plástico que se suelen convertir en residuos, motivo por el cual se recomienda fibras de origen orgánico de otros materiales reciclados. De igual forma, las fibras de origen vegetal como lo puede ser la celulosa también contribuyen a reducir la huella de carbono, mientras que el algodón reciclado tiene el visto bueno de los autoridades que se ocupan de esta materia por la sencilla razón de que para cultivarlo no es necesario emplear una gran cantidad de agua.

textil

Energía renovable

Como no podía ser de otra forma a estas alturas, la energía renovable debería ser la predominante en todos los procesos, por no decir que debería emplearse sólo ésta para generar electricidad. Por ello, una buena solución suele ser la de instalar un sistema de placas solares en el edificio de la compañía, tanto en las oficinas como en los establecimientos destinados a la producción. De esta forma se puede aprovechar la energía solar obteniendo un gran ahorro tanto económico que no solo repercute en los balances económicos de la empresa, sino también en la salud de nuestro planeta.

Compra de ropa de segunda mano

Si queremos dar un paso al frente en la reducción de dióxido de carbono emitido por la industria textil, los particulares también tenemos mucho que decir. Esto es así porque comprando ropa de segunda mano se reduce considerablemente la producción de nuevas prendas, algo que evidentemente es muy positivo para el medio ambiente. Actualmente no son pocas las empresas que deciden dedicar un espacio de sus tiendas a la recogida de ropa que se puede reutilizar para crear ropa nueva. Eso sí, por ahora el porcentaje de prendas que se convierten en ropa nueva es bastante bajo, algo que tal vez tenga que ver con el hecho de que algunas empresas utilizan este reclamo como una herramienta más de marketing, algo que se conoce como greenwashing.

Deja una respuesta