Spray que convierte cualquier superficie en un panel solar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Spray solar
Crear paneles solares en todo tipo de superficies, casí, casi por arte de birlibirloque, simplemente rociando un spray, es un logro conseguido gracias a una exitosa investigación que ha trabajado con la perovskita, un mineral que tiene la capacidad de absorber la luz.

Científicos de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, han creado una especie de pintura que se aplica como un spray, con la peculiaridad de poder convertir cualquier superficie en un panel de energía solar a bajo costo. A diferencia de los paneles fotovoltaicos, que utilizan semiconductores de silicio, la perovskita es más barata de obtener, po lo que permite fabricar células más eficientes.

Generalizar su uso: el próximo objetivo

El equipo de Sheffield ha estado haciendo ensayos durante los últimos años para producir células solares usando semiconductores orgánicos que pudieran ser pulverizados, pero el éxito no ha llegado hasta la incorporación de la perovskita.

Los investigadores responsables del invento no dudan en afirmar que se trata de “una solución para el mundo real”. Esperan que en un futuro próximo se pueda generalizar su uso. Aplicar perovskita a través de un spray permitirá crear paneles solares en un sinfín de superficies, con aplicaciones casi infinitas que podrá aprovechar la industria para su fabricación en serie.

Puesto que las células fotovoltaicas pueden pulverizarse de una manera rápida, tanto como pueda ser la aplicación de un spray, ello facilita un proceso de producción a escala. Además, abre el hecho de poderse adaptar a superficies irregulares lo hace idóneo como alternativa a los paneles convencionales.

Perovskita, el material estrella

¿Pero, qué es la perovskita? La perovskita es un mineral de titanato de calcio y que pese a ser relativamente raro en la corteza terrestre, se encuentra en depósitos en todo el mundo. Aunque fue descubierto hace más de 150 años su uso como reemplazo del silicio en los paneles solares es algo reciente. Actualmente, a la hora de innovar, la perovskita puede considerarse el material estrella en tecnología fotovoltaica.

Energia solar
De hecho, recientemente se han inventado células solares basadas en grafeno y perovskita, como hicieron recientemente las universidades Jaume I de Castellón y la británica de Oxford o láminas solares flexibles hechas de este último material, proyecto este último de la Universitat de València.

Otros intentos con perovskita

Los casos de investigaciones con perovskita son numerosos. No en vano, su empleo como sustituto del silicio ha supuesto un espaldarazo en el avance de las células solares como alternativa cada vez más eficaz frente a los combustibles fósiles. Su facilidad de utilización y su eficiencia a la hora de transformar la luz a energía son sus principales ventajas.

Si bien en un principio no alcanzaban más del 10 por ciento de eficiencia (frente al 25 por ciento de los paneles de silicio) los paneles solares creados con este spray han logrado la hazaña de rondar el 20 por ciento a partir de una fina capa de perovskita.

Otros intentos similares han conseguido crear células solares que pueden pintarse o imprimirse, un avance que hace apenas un par de meses dio a conocer la Universidad de Toronto. En esta ocasión, se diseñaron nanopartículas sensibles a la luz solar, denominadas puntos cuánticos coloideales, si bien la eficiencia alcanza un máximo de un 8 por ciento. Aún así, la mezcla de estas nanopartículas con pintura o con materiales imprimibles también sería una interesante alternativa a los paneles fotovoltaicos actuales.

En la misma línea, investigadores de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, buscan una nueva generación de células solares líquidas basadas en unas nanopartículas de metal que intentan sustituir el silicio y el teluro de cadmio. También en esta ocasión la menor eficiencia es su punto débil, pues ni siquiera alcanza el 10 por ciento. De aumentar ese porcentaje, no cabe duda de que sería un gran avance en el área nano-fotónica (del área de la plasmónica) o, lo que sería lo mismo, un invento ambientalmente revolucionario a la hora de atrapar la energía solar y poder obtenerla de forma fácil, simplemente aplicando una capita de pintura.

4 comentarios

  1. Me encanta todo este tema. En cuanto haya pintura para captar la energia solar yo la compraria.

    También puedo colaborar con investigadores cediendo la pared de mi solarium en Sant Cugat del Vallés para que la puedan utilizar y probar en ella si capta energia solar. Ojala pudieramos encender las luces de la noche a partir de las persianas o pared de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *