Subvenciones y ayudas para instalaciones fotovoltaicas en España

placas-solares
El objetivo principal de las subvenciones para instalaciones de placas solares dirigidas al autoconsumo es permitir un ahorro considerable en la instalación, entre un 40% y un 50%. Estas ayudas están destinadas a instalaciones en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, y pueden solicitarlas todas las personas que quieran hacer una instalación fotovoltaica en su hogar.

Para ver más información sobre subvenciones por comunidades recomendamos leer este artículo de AOD Iberica.

Principales requisitos para solicitar subvenciones para autoconsumo

Los dueños de viviendas que quieran autoconsumir parte o el total de la energía de sus hogares podrán solicitar este tipo de ayudas. Para presentar la solicitud, bastará con enviar los formularios correspondientes a este tipo de subvención, que se encontrarán disponibles en las páginas web de cada ayuntamiento o comunidad autónoma.

Los requisitos para solicitar ayudas en la instalación de placas solares para el autoconsumo son las siguientes:

– Contar con un presupuesto detallado de la instalación.

– Cumplir los requisitos de potencia mínimos y máximos exigidos.

– No haber solicitado subvenciones anteriores, pues la mayoría de ellas no son acumulativas.

– El solicitante ha de ser el propietario o la empresa instaladora encargada de hacer el trabajo bajo el permiso del propietario.

– Solo será posible subvencionar una instalación fotovoltaica por vivienda.

Por suerte, la mayoría de las empresas instaladoras que se dedican a instalar placas solares, informan y asesoran a sus clientes sobre las diferentes subvenciones que están disponibles en el momento de realizar la instalación. De hecho, incluso estos profesionales pueden encargarse de realizar la solicitud por el cliente, previa acreditación.

Tipos de subvenciones para instalar placas solares de autoconsumo

Para tratar de alcanzar a los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030 y 2050 en materia de clima y energía, existen diferentes tipos de subvenciones a los que acogerse. Claro está, cada una de estas subvenciones variará en función de la Comunidad Autónoma donde residas:

Ayudas sobre el precio de la instalación. Esta subvención supone un ahorro que oscila entre los 4000 y 5000€ sobre el precio de instalación. Dicho descuento podrá variar dependiendo de la comunidad que se trate.

Ayudas sobre impuestos del Estado. Son las asociadas al IBI y al ICIO, algo que también variará dependiendo de la normativa de cada municipio. No obstante, las ayudas están entre los 1000 y los 2000€.

Bonificaciones sobre el IBI. Se realizan en base a la tasa impositiva de las viviendas beneficiadas. El porcentaje y la duración varían dependiendo de cada municipio (entre el 30% y el 50%).

Ayudas ICIO. Se refiere el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que el usuario debe abonar ante cualquier obra o instalación en una vivienda. La cuantía de la ayuda dependerá de cada comunidad y de la normativa de cada municipio.   

Empresas de placas solares

AOD Ibérica es una empresa familiar en España encargada de ofrecer todo tipo de soluciones de ahorro energético en hogares y empresas, como la instalación de placas solares. En su web encontrarás mucha información sobre las ayudas y subvenciones para instalaciones fotovoltaicas por comunidades. Incluso han incluido los links hacia las webs oficiales y un vídeo explicativo muy práctico para obtener más información sobre las solicitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *