¿Es rentable instalar placar solares en tu casa?

placas-solares
La sostenibilidad es una de las mayores preocupaciones que tenemos hoy en día y constituye un factor determinante a la hora de elegir los productos que consumimos. Una de esas elecciones sostenibles que más nos importa es la de utilizar energías respetuosas con el medioambiente.

A finales de 2018 en España se aprobó el Real Decreto Ley 15/2018, lo que sumado a la derogación del impuesto al sol, facilita la instalación de placas solares en el hogar. Esta es una manera muy sencilla de empezar a usar energías renovables legalmente y aprovecharnos en casa de sus múltiples ventajas, por lo que ha favorecido el aumento del interés por la instalación de estos paneles fotovoltaicos en nuestro país. Uno de los mayores beneficios es el considerable ahorro en la factura de la luz cuyo importe se incrementa progresivamente cada año.

¿Cuánto cuesta instalar placas fotovoltaicas?

A la hora de plantearnos el autoconsumo de energía eléctrica una de las mayores preocupaciones es si será rentable o si la inversión será demasiado costosa. El precio de la instalación de paneles fotovoltaicos ha descendido en los últimos años y se calcula por kilovatio de potencia eléctrica. Actualmente, cada kilovatio cuesta alrededor de 1.500 euros, por lo que teniendo en cuenta la potencia media contratada puede costar aproximadamente 7.000 euros.

Aunque esta cantidad pueda parecer un gasto excesivo hay que tener en cuenta que es un tipo de inversión que vamos a amortizar en poco tiempo. El ahorro en electricidad vamos a notarlo desde el principio, pero este tipo de instalación se amortiza en unos años, lo podemos calcular dividiendo el coste del montaje entre el ahorro anual en la factura de la luz, pero suele ser de alrededor de 7 años.

Coste instalación / Ahorro anual = Amortización

6.500€ / 800 €/año = 7’5 años

Además, puedes solicitar algún tipo de ayuda o subvención que ofrecen algunas Comunidades Autónomas destinadas a cubrir parte del precio de la instalación fotovoltaica, por lo que será más fácil de asumir económicamente.

Vida útil de las placas solares

Otro de los factores a tener en cuenta cuando nos planteamos la instalación de paneles fotovoltaicos en casa es que este tipo de placas tiene un periodo de vida útil muy largo, ya que son muy resistentes, por lo que se pueden utilizar aproximadamente durante 25 años.

placas-solares
El mantenimiento de las placas solares es muy sencillo, tan solo hay que limpiarlas 3 o 4 veces al año con agua y jabón, por lo que apenas supone un coste apreciable para nuestra economía. Sin embargo, es importante mantener estos paneles en las mejores condiciones, ya que la acumulación de polvo y suciedad puede suponer un menor rendimiento y por lo tanto generar menos energía.

Optar por este tipo de energía renovable va a permitirnos aprovechar un recurso respetuoso con el planeta y ahorrar en la factura de la luz durante décadas.

Como puedes comprobar, la instalación de las placas solares supone más ventajas que inconvenientes, tanto para el medioambiente como para nuestro bolsillo. Si ya te has decidido solo tienes que consultar con los profesionales adecuados para que te asesoren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.