Triciclo solar de la Universidad Andrés Bello


La Universidad Andrés Bello de Chile participa en la Feria Verde de Chile, donde presentará una bicicleta propulsada por energía solar. En dicha feria, desde los 42 stands montados, se han ofrecido productos y servicios sostenibles y ecológicos. Desde huertas y jardines verticales hasta bicicletas eléctricas, pasando por juguetes solares, iluminación LED de bajo consumo, paneles solares térmicos, detergentes ecológicos, contenedores para separar los residuos, hornos solares, etc.

La Universidad Andrés Bello ha bautizado su bicicleta solar como Veló, un vehículo que combina la energía solar y la tracción humana. La bicicleta ha sido el trabajo de investigación de la Escuela de Diseño y el Centro de Sustentabilidad de la Universidad, con el patrocinio de Bicicultura. Es un triciclo (una bicicleta con tres ruedas, por tanto, más segura) y de doble cabina. Se mueve gracias a la fuerza de un motor eléctrico que está alimentado por un panel solar y el pedaleo del ciclista.

Alex Godoy, investigador del Centro de Sustentabilidad UNAB, señaló durante la inauguración de la Feria Verde que, tanto el espíritu de esta iniciativa como la construcción de un automóvil solar, reflejan muy fielmente el trabajo que hace años se realiza en el departamento universitario sobre temas sostenibles.

También señaló que la Feria Verde se relaciona con un tipo comercio y sociedad que, como institución, la Universidad trata de promover: el comercio sostenible, indispensable para un futuro más verde.

Además, la Universidad Andrés Belló quiere promocionar este medio de transporte limpio y sostenible entre los más pequeños. Para ello, va a llevar el modelo Veló a distintos colegios de la región metropolitana, para enseñar a los más pequeños el compromiso con el medio ambiente y las nuevas tecnologías que existen para lograr un mundo más verde.

Se estima que un 30% del gasto energético de un país proviene de la ineficiencia en el transporte y de una mala gestión de la movilidad urbana. Vehículos como el Veló ayudarán a combatir este problema.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *