Trucos para ahorrar electricidad en Navidad


Ahorrar electricidad en las fiesta navideñas es harto difícil, especialmente si las celebramos de forma convencional, con su decoración típica, sus lucecitas y toda la parafernalia.

No hay que desesperarse. No es nada fácil conseguir una buena decoración, en la que no falten las lucecitas, a la vez que intentamos que nuestra huella de carbono sea un tanto menos abultada. Pero no es imposible si recurrimos a algún que otro truquillo.

Apagar las luces por la noche o durante el día ya hace una diferencia en la factura de la luz. Si, además, las luces son de bajo consumo, como las LED, entonces todavía mejor. O, sin más historias, pongamos un temporizador para no privarnos de disfrutarlas un rato o alternando las del belén, las del árbol o, por qué no, también las de la fachada de la casa.

Luces a pedales

Una alternativa todavía más ecológica y mucho más divertida (también cansada) consiste en crear un sencillo sistema que produzca energía verde para iluminar aquello que deseemos. Se trataría, por ejemplo, de un bicigenerador fabricado con una bicicleta estática.


Si no te va lo de sudar las luces y prefieres un ahorro total, simplemente pasa de las luces y hazte con un árbol navideño que se ilumina con luz solar. Otra opción es comprar figuritas reflectantes en la oscuridad para dar un toque navideño a una estancia o a un exterior en penumbra, sin costosas luces que valgan. O reduzcamos simplemente el número de luces navideñas jugando con la magia de las velas y concentrando la atención en un par de ellas bien estilosas que iluminen un objeto desde dentro con una bombilla de bajo consumo, bien sea una estrella o un Papá Noel, pongamos por caso.

Y un apunte más. Con respecto a la tecnología LED, actualmente se fabrican algunos modelos muy apropiados para estas fechas. En concreto, se dispone de luces de colores que pueden interesar para estas fiestas. Altamente eficientes, su consumo es de alrededor del 80 por ciento menor que las bombillas de siempre y también son durables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *