Zoológico vertical


El concepto de jardín vertical, no sólo se puede aplicar para desarrollar cultivos en las paredes de los edificios o para conseguir un edificio climática y energéticamente más eficiente, sino también para albergar animales. Al menos, así lo cree el estudio de arquitectura mexicano BuBa Arquitectos, que ha diseñado una torre-jardín vertical que funcionaría como sede del zoológico de Buenos Aires.

La idea es levantar una torre llena de plantas que aproveche al máximo el espacio disponible. Además, en su funcionamiento y estructura, imita a un árbol, pues está recubierta de follaje y se compone de seis bloques, cada uno con una función específica y que, además, pueden aumentarse, tanto hacia arriba como horizontalmente, pues se podrían levantar más torres al lado y conectarlas todas entre sí a través de puentes.

Siguiendo criterios de un absoluto respeto por el medio ambiente, el zoológico torre se proveería de luz solar para producir la electricidad necesaria para su funcionamiento y se reciclaría el agua de lluvia, con lo que podría llegar a ser autosuficiente en ambos aspectos.

Todo el edificio ofrecería un total de casi cien mil metros cuadrados de superficie. La organización y crecimiento del espacio se haría agregando y completando nuevos módulos según las necesidades. Las piezas están diseñadas para conectarse entre sí. Sin embargo, según las imágenes que el propio estudio facilita, no es muy seguro que los animales se sintieran cómodos en esta original torre. Podría ser, en todo caso, un lugar suficientemente preparado para albergar a algunas especies de aves. En realidad, el concepto mismo de zoológico no es muy defendible en la actualidad.

En cualquier caso, hay que alabar el diseño y, si bien la idea de que sea sede de un zoológico no parece la mejor, tal vez se pueda pensar en otros usos para un edificio de estas características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *