Jardines en tejados


En varias ocasiones hemos hablado de los jardines verticales, plantar vegetación en los muros que sostienen un edificio, y de sus numerosos beneficios medioambientales y de otro tipo. Pero también se puede optar, en algunos casos, por crear jardines en el tejado de las casas, ya sean tejados en uve invertida, ya sean tejados horizontales, planos.

En los países escandinavos tienen una larga tradición en este tipo de tejados ecológicos, de jardines sobre las casas, una tradición que se está recuperando en los últimos años hasta el punto de haberse creado una asociación para promocionar este tipo de construcciones, The International Green Roof Association (IGRA).

Esta asociación tiene el objetivo de ayudar a desarrollar las ventajas económicas y ecológicas que ofrecen este tipo de jardines en los tejados. Llamados tejados verdes, jardines del cielo o jardines de azotea, se pueden encontrar en casi cualquier grand ciudad del mundo y son una forma de beneficiar al medio ambiente urbano y a sus habitantes. En Noruega, llevan estos diseños hasta sus últimas consecuencias, pudiendo ver abetos u otro tipo de árboles encima de los tejados. Pero, por supuesto, hay muchas posibilidades de diseño: flores con vegetación, árboles o plantas comestibles.

Estos techos verdes ofrecen muchos beneficios y ventajas, tanto para el propio dueño de la casa, como para la comunidad en la que se ubique. Entre otros, impermeabilización, retención de agua y aislamiento térmico durante muchos años, mejora del entorno climático, así como nuevos hábitats naturales para la flora y la fauna. Sin olvidar su valor estético. Y, cuanto más verde haya en los tejados, menos dióxido de carbono habrá en la atmósfera.

Durante la edad media y en las construcciones vikingas, en la actual Noruega, la mayoría de los techos tenían césped. En la zonas rurales, el césped de los techos estaba presente en casi todas las casas hasta principios del siglo XVIII. No es la primera vez que la ecología recupera tradiciones culturales de hace muchos años que se estaban perdiendo.

2 comentarios

  1. Hola, tengo una casa en un pueblo de Andalucía, donde superamos fácilmente los 40 grados. Vivo en un casa con dos azoteas, las que me gustaría poder convertir en algo útil, poniendo vegetación y aprovechar para su aislamiento. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *