Carretera convertida en un enorme jardín

Seoullo 7017
De carretera abandonada a jardín. Es un buen cambio, qué duda cabe. Nos referimos a Seoullo 7017, un gran proyecto urbano en el corazón de Seúl, que fue inaugurado hace apenas un mes.

Más bien un proyecto de reutilización que de reciclaje, cuenta con árboles, arbustos y flores autóctonas, con lo que constituye un auténtico escaparate o museo natural de la flora del lugar. En cifras, son 24.000 plantas de 228 especies, repartidas a lo largo de la carretera.

Seoullo 7017

La carretera tiene casi mil metros de largo y en total se ha ganado una zona verde de más de 9.500 metros cuadrados.

Por la noche se ilumina con luces LED azules, creando una bonita atmósfera que invita a pasear. De hecho, como proyecto urbano pretende dinamizar el centro de la ciudad a través de esta transformación que convierte el viaducto de la estación de Seúl que data de los años setenta en un parque urbano público.

Su nombre tiene un bonito significado. La palabra Seoullo, por un lado, significa “hacia Seúl” y el nombre recoge el año de inauguración del viaducto (1970) y también el de la inauguración del parque, 2017, siendo así “Seoullo 7017”.

El parque lo ha realizado el estudio holandés MVRDV, tras presentar un proyecto que resultó ganador en el concurso convocado para el efecto. Dos años después, han logrado su objetivo: convertir la carretera en un jardín flotante repleto de verde y transitable (peatonal), que se ha convertido en uno de los parques más verdes de Seúl.

Por último, para su inauguración se instaló una escultura de 17 metros de altura basada en el reciclaje, realizada por Hwang Ji-hae con más de 30.000 zapatos viejos. Una original y elocuente manera de dar la bienvenida a la naturaleza dándole un buen puntapié al asfalto.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *