6 hábitos de alimentación sostenible para cuidar el planeta

habitos-de-alimentacion-sostenible
La sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza también se fortalecen a través de hábitos que se integran en el campo de la alimentación. En Ecologismos compartimos seis ejemplos que tal vez decidas aplicar a partir de ahora.

1. Comprar productos a granel

¿Cómo adquirir la cantidad exacta de un producto para evitar el desperdicio? La compra a granel es una tendencia sostenible puesto que permite ajustar la medida para obtener lo necesario.

2. Prioriza la compra de frutas de la temporada

En fruterías y supermercados puedes encontrar diferentes variedades de frutas. Sin embargo, conviene poner atención en los ingredientes de la temporada porque se encuentran en un excelente momento en términos de sabor, maduración y precio. Respetar el ritmo de las estaciones y los ciclos de la tierra también fomenta la protección de la naturaleza.

3. Comercios de proximidad

Los negocios de alimentación, que se enmarcan en el grupo de comercios de proximidad, se caracterizan por valores tan importantes como la amabilidad, el trato individualizado y la cercanía. Además, su oferta dedica un espacio esencial a los productos de la zona. En consecuencia, el apoyo a los autónomos y emprendedores que trabajan en este campo es una expresión de consumo responsable.

4. Cocina de aprovechamiento

Es importante tomar conciencia del impacto que produce el desperdicio alimentario que puede llegar a alcanzar cifras significativas a lo largo del año. Existen fórmulas creativas que permiten reutilizar los recursos disponibles en recetas deliciosas que se enmarcan dentro de la cocina de aprovechamiento (que es tan frecuente tras los excesos de la Navidad).

5. Presencia consciente y desconexión digital

En la actualidad, la tecnología también ha llegado a la mesa. De hecho, los dispositivos o la televisión pueden interferir en las conversaciones familiares o aportar una aparente compañía a quienes viven en soledad. Sin embargo, es recomendable crear un espacio de calma alrededor de comidas y cenas para saborear cada alimento, apreciar su aroma y su textura.
cesta-con-frutas

6. Dieta sana, variada y equilibrada

El autocuidado personal también se alinea con la protección del planeta como pone de manifiesto la importancia del consumo de los alimentos frescos.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *