Así es el nuevo revestimiento textil más sostenible

textil
El sector textil continúa avanzando por ser más sostenible. Un objetivo para el que se han llevado a cabo algunas innovaciones importantes para ser menos contaminante, sobre todo, en determinadas áreas del proceso como el revestimiento textil. Precisamente, aquí se acaba de producir un innovador sistema que ha sido desarrollado por un equipo de investigadores.

El sistema

Este innovador sistema de revestimiento textil consiste en un componente derivado de fuentes renovables que permite obtener un fijador más ecológico y biosostenible, que se puede emplear en los procesos de estampación de productos textiles o de la piel sintética.

Al adherir este componente en el proceso de revestimiento textil, se posibilita concebir un fijador de estampado único que, además, tiene la particularidad de que cumple con toda la normativa medioambiental y toxicológica.

Este nuevo componente, que ha sido patentado, se diferencia de los que se emplean en la actualidad precisamente en ser sostenible, puesto que los más habituales suelen proceder del petróleo, llegando incluso algunos a ser tóxicos.

textil
Con este nuevo componente, se evita usar estos nocivos y sustituirlos por este procedente de fuentes renovables para lo que se han tenido que buscar alternativas en pro de una química más sostenible.

De hecho, durante la investigación se sintetizaron y probaron diferentes compuestos hasta encontrar el que permite superar las prestaciones de los referentes existentes en el mercado.

El componente seleccionado deriva, en parte, de la biomasa. Además, tiene capacidad para bloquear la reactividad de otros que se usan para hacer recubrimientos de productos textiles o piel sintética, liberándose en el momento de aplicación del producto.

El equipo

Este componente ha sido desarrollado por la doctoranda Maite Guillem, contratada por la empresa química Cromogenia Units, quien ha estado trabajando durante su doctorado industrial en esta compañía junto con los científicos Marina Galià y Gerard Lligadas. Ambos han dirigido su tesis e investigación en el Grupo de Investigación en Polímeros Sostenibles del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la URV.

Artículos relacionados:

Los residuos textiles deberán formar parte de la recogida selectiva por ley

Beach Blankets, las toallas fabricadas con textil reciclado y plásticos del océano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *