Los residuos textiles deberán formar parte de la recogida selectiva por ley

textil
Una nueva directiva europea, la EU 2018/851, obliga a que todos los Estados miembro de la Unión Europea implanten un sistema de recogida selectiva de residuos textiles antes del día 1 de enero de 2025. Además, este marco igualmente fija la necesidad de que cada país establezca unos objetivos relativos a la preparación para su reutilización y reciclado.

La medida

Esta medida recogida en la directiva europea tendrá un importante impacto en toda la cadena de valor textil. Una de las principales consecuencias será que las empresas deberán empezar a diseñar y preparar sus productos para contener material reciclado, además de permitir su reciclaje.

Estas medidas, que en España entrarán en vigor a través de la nueva Ley de Residuos, se adoptan ante el aumento de la producción global de fibras textiles, que se ha duplicado en los últimos 20 años. Este incremento ha hecho que se alcancen máximos históricos, alcanzando los 111 millones de toneladas en 2019. Además, se prevé que la tendencia siga en alza hasta 2030.

Es un modelo que, unido al consumo actual, favorece la generación de grandes cantidades de desechos en un sector en el que la tasa de reciclaje es muy baja. Los últimos datos apuntan a que tan sólo se recicla el 13% de alguna forma tras su utilización.

textil

Los retos

El sector tiene ante sí que superar varios retos. Y uno de ellos es ese escaso reciclaje que, además, cuando se realiza, se hace para transformar el producto en otro de menos valor como trapos, material aislante o relleno. Tan sólo el 1% se transforma en nueva fibra.

Relacionado con este reto, está la superación de otro handicap: revalorizar las mezclas de fibras de manera económica y sostenible desde el punto de vista ambiental. Además, también se deben mejorar y optimizar los procesos de separación y clasificación que, en general, se hacen de forma manual, siendo una de las principales barreras para el reciclaje.

Y, por supuesto, hay que apostar por el ecodiseño para ponerlo en valor el producto reciclado y favorecer su reutilización.

Artículos relacionados:

Beach Blankets, las toallas fabricadas con textil reciclado y plásticos del océano

Abrigos hechos con botellas de plástico recicladas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *