Así es el tren eléctrico que no necesita recargarse

tren
La movilidad sostenible continúa avanzando para solucionar algunos retos o handicaps que tiene ante sí, sobre todo, cuando se emplea electricidad y en relación a la recarga. Nuevos avances parece que dan con el sistema que puede ser definitivo o, por lo menos, supone un importante avance. Eso parece en el caso del ferrocarril con la puesta en marcha del llamado Infinity Train. Este es el nombre que recibe el tren eléctrico que no necesita recargarse nunca. ¿Cómo es? ¿Por qué no necesita recarga?

Características

El Infinity Train es un tren totalmente eléctrico, aunque lo que más llama la atención es que no necesita recarga. Y este hecho es especialmente importante porque ha sido pensado para transportar cientos de toneladas de mineral de hierro todos los días, realizando un recorrido a lo largo de 143 kilómetros de trayecto.

La clave para no tener que recargar la energía está en la tecnología. No obstante, tampoco es novedosa. Y, ¿en qué consiste? El secreto no es otro más que la habitual recarga que experimenta la batería eléctrica cuando el vehículo frena. Es decir, se emplea el mismo sistema que ya utilizan los coches eléctricos convencionales.

Además de ello, se hará una configuración orográfica del terreno en el que el tren hace el trayecto, que transcurre en una pendiente cuesta abajo entre la mina de hierro de Eliwana, en Australia, hasta las instalaciones de Fortescue Metals Group.

tren"
Aunque el trayecto se realiza con los vagones cargados, no supone ningún problema porque el tren necesita frenar de forma continuada durante toda la marcha. Esto permite emplear la energía cinética generada por la gravedad para la recarga de las baterías. Así, nada más llegar al destino, cuenta con la carga suficiente como para volver a la mina, proceder al llenado de los vagones con el hierro y bajar otra vez hasta el destino.

En marcha

La construcción del tren ha sido anunciada por parte de la empresa minera Fortscue Metals Group para su uso en Australia.

Artículos relacionados:

¿Qué cuesta cargar un coche eléctrico?

Las ventajas de los coches eléctricos respecto a los tradicionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *