Así es el nuevo sistema ferroviario impulsado por hidrógeno

tren-hidrogeno
El sector del transporte sigue avanzando para ser más sostenible y evitar la utilización de combustibles fósiles o de energía que no sea de origen renovable. Es una línea que se está impulsando tanto en los vehículos con el coche eléctrico como en las navieras con el uso de biocombustibles obtenidos de residuos o en la aviación donde se trabaja en esta misma dirección. Y el ferrocarril tampoco es ajeno a esta situación. De hecho, ahora se está desarrollando un nuevo sistema ferroviario que está basado en el hidrógeno.

El sistema

En concreto, este sistema está siendo desarrollado por la empresa Siemens junto con la compañía alemana ferroviaria Deutsche Bahn (DB). Ambas han empezado a trabajar en un novedoso sistema de ferrocarriles impulsados por hidrógeno.

La intención de ambas compañías es poder probar un sistema global, que está basado en un tren de última generación y una estación de combustible de nuevo diseño.

Dentro de este desarrollo, DB se encargará de reacondicionar uno de sus talleres de mantenimiento para dar servicio al tren propulsado por hidrógeno. Además, las dos empresas colaborarán en las pruebas de este nuevo sistema integral que está formado por el propio tren y un conjunto de infraestructuras que han sido específicamente desarrolladas para este cometido.

tren-hidrogeno
El sistema pretende así sustituir a los trenes diésel que operan las rutas regionales con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Y es que este nuevo sistema sería más respetuoso con el medio ambiente.

Pruebas

Mientras el desarrollo llega al mercado, las dos empresas siguen avanzando en su diseño y en la realización de pruebas, que se van a llevar a cabo en la región que rodea la ciudad de Tubinga.

Las pruebas se harán con el prototipo que Siemens Mobility pondrá en marcha y que se basa en el tren regional Mireo Plus. El tren será de dos coches y contará con un motor de hidrógeno, teniendo tanta potencia como en la versión eléctrica. El rango de operación se estima en hasta 600 kilómetros.

Artículos relacionados:

Primer tren de hidrógeno con cero emisiones

Tecnotren, pequeño tren ecológico en Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *