Así es la desalinizadora solar pasiva más eficiente

desalinizadora-solar
Disponer de agua potable en zonas en las que escasea pero existe el recurso del mar, puede ser más fácil a partir de ahora gracias a una nueva desalinizadora solar pasiva, que tiene capacidad para producir 5,7 litros de agua potable por hora por cada metro cuadrado de área de recolección solar. Una producción con la que se ha logrado batir récords de eficiencia en estos procesos, además de un mayor aprovechamiento de los recursos.

La desalinizadora

Esta desalinizadora, que ha sido desarrollada por el MIT y China, se diferencia por emplear un sistema de múltiples capas de evaporadores y condensadores planos, que están alineados en una matriz vertical y cubiertos con un aislamiento de aerogel transparente.

Es un sistema con el que se gana en eficiencia porque cada una de las múltiples capas y de las diferentes fases del proceso se aprovecha para desalinizar el agua. Además, esta desalinizadora tiene la ventaja de que el calor que es liberado en la etapa anterior no se desperdicia, sino que se sigue aprovechando. Es una diferencia importante en relación a los sistemas condensadores típicos en los que el calor se pierde en el medioambiente.

La desalinizadora es así como un alambique solar multicapa con componentes de evaporación y condensación similares a los que se emplea para destilar licor. Aparte, se emplean paneles planos para absorber el calor y transferir ese calor a una capa de agua para que empiece a evaporarse.

desalinizadora-solar
Posteriormente, el vapor se condensa en el siguiente panel y se recoge el agua. Por su parte, el calor de la condensación pasa a la próxima capa. Un dato importante es que, cada vez que el vapor se condensa en una superficie, se libera calor.

Eficiencia

Con este sistema, se logra así una eficiencia general del 385% al convertir la energía de la luz solar en energía de evaporación del agua. No obstante, con más etapas de desalinización y una mayor optimización, se prevé que se puedan alcanzar niveles de eficiencia general de hasta 700 u 800 por ciento.

Artículos relacionados:

Desarrollan un sistema para llevar agua potable a zonas rurales de Etiopía

Cilantro para purificar el agua potable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *