España es el cuarto país con más tierra agrícola ecológica

agricultura-ecologica
La agricultura ecológica se ha ido abriendo paso en España. El país ha ido escalando posiciones no solo en Europa, sino también a nivel mundial, conforme ha aumentado la superficie de tierra ecológica. Además, en los últimos años, ha dado un salto importante, pasando a ocupar la cuarta posición a nivel mundial.

Ranking

En el año 2017, España estaba entre los diez países con mayor cantidad de tierra ecológica del mundo con un total de 2,08 hectáreas de la superficie agraria total. Una extensión con la que se situó como el cuarto país en el ranking mundial, estando tan solo por detrás de Australia, Argentina y China.

Dentro de la Unión Europea, España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica y es el tercer país con mayor número de productores ecológicos, estando tan solo por detrás de Turquía e Italia.

España también ocupa una buena posición en cuanto al mercado de alimentos ecológicos. Los datos facilitados por el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL), España se situó en el décimo puesto a nivel mundial con un mercado de 1,9 millones de euros en ventas al por menor.

agricultura-ecologica
No obstante, existe un contraste entre el porcentaje de tierra ecológica del que dispone España frente al consumo de comida ecológica, que situó en 42,19 euros por persona.

Son cifras que ponen de manifiesto el mayor peso de este sector que, en el año 2018, superó los 25.000 millones de euros en ventas minoristas en la Unión Europea.

Dentro del país

Dentro de España, destaca Andalucía como la comunidad autónoma con mayor superficie de cultivo destinada a producción ecológica con un total de 974.393 hectáreas, lo que supone el 46,8% del total nacional.

Es una superficie con la que Andalucía se sitúa, además, en primera posición dentro de la Unión Europea, de acuerdo con los datos de 2017 difundidos en el informe de agosto de este año por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Artículos relacionadas:

España apuesta por impulsar la agricultura ecológica

Francia impulsa su agricultura ecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *