Cascos de madera para bicicleta


Hacer cascos de madera para bicicleta artesanos y fabricados con madera reciclada es una actividad ecológica por los cuatro costados. No sólo hablamos de movilidad sostenible, sino de reciclaje y de trabajo con las propias manos, aprovechando recursos locales.

Coyle es la empresa que lleva a cabo esta actividad. Empezaron en un garaje hace unos años, más como una afición que otra cosa, y actualmente son una empresa de éxito. Con sede en Corvallis, Oregón, realizan cascos de distintos diseños (alguno es perfecto para parecer un explorador decimonónico, todo hay que decirlo), todos ellos con un aspecto muy natural, con protagonismo absoluto de la madera.

La estructura de los cascos imita la idea de un típico casco de moto, en cuanto el exterior es duro, lo que se consigue con la madera, y el interior confortable, concretamente gracias a un sistema de amortiguación de corcho.

Biomasa y restos desechados

Coyle utiliza materia prima natural y ecológica que encuentran en los alrededores. En concreto, se usa madera procedente de biomasa (mantenimiento del bosque) o de restos de la que se utiliza en la industria, obtenida como subproducto en forma de molienda como desecho de la construcción o de otros sectores.

Tal y como apunta su fundador, Dan Coyle, la fabricación de productos con materiales orgánicos es menos nocivo que con materiales sintéticos pues, además de la madera, en el proceso de fabricación se utilizan materiales no tóxicos, quedando fuera plásticos, resinas, pegamentos, barnices y demás elementos químicos.


Con respecto a la seguridad, Dan explica que el corcho de alta densidad que utilizan para amortiguar supera los estándares de seguridad para cascos, al mismo tiempo que refuerza la sostenibilidad del producto. Sin duda, todo un ejemplo de cómo fabricar un producto de gran consumo de forma alternativa.

4 comentarios

  1. Buenas tardes, quisiera saber donde puedo conseguir un casco de madera como la segunda foto. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *