¿Un rascacielos de madera? Así es el de Suiza de 100 metros de altura

madera
La búsqueda de soluciones más sostenibles en la construcción está llevando a que materiales que ya tan apenas se empleaban en el sector vuelvan a recuperarse y a tener un importante valor añadido. Es el caso de la madera con la que se ha construido un edificio de 100 metros de altura en Suiza que está levantado exclusivamente con este material.

El edificio

La madera está siendo todo un descubrimiento en la arquitectura y construcción por su menor huella de carbono, pero también por las posibilidades de uso en grandes construcciones. De hecho, la madera es la base del rascacielos que ha empezado a construirse en Suiza y que será el edificio de madera más alto del planeta con una altura máxima de 100 metros y más de 30 plantas.

El Rocket&Tigerli, como así se ha denominado a esta construcción, está situado en la ciudad suiza de Winterthur, cerca de Zúrich. Además, se incluirán tres edificios más pequeños, aparte de albergar espacios residenciales, viviendas para estudiantes, un restaurante, espacios comerciales, un hotel y un sky-bar.

El edificio y todo el proyecto conjunto, creado en colaboración con Cometti Truffer Hodel, tendrá la apariencia exterior de un conjunto de edificaciones cubiertas con vegetación y con interiores llenos de luz y abiertos. Además, en la decoración, se incluirá también la belleza natural de la madera.

madera
El exterior de la torre más alta estará revestido de terracota que, al igual que la madera, se puede producir de forma sostenible. No obstante, la estructura será de madera con un núcleo también de madera. Este es un dato especialmente relevante puesto que en otras edificaciones se ha apostado por una estructura híbrida, que implica una parte o núcleo de hormigón para ascensor y escaleras.

Todo un hito

La construcción de este edificio marca todo un hito en el sector, ya que en la actualidad el más alto con núcleo de madera está situado en Mjøstårnet, en Noruega, con una altura de 85,4 metros de altura.

Artículos relacionados:

El aire interior de las viviendas tiene más contaminación que el exterior

Las viviendas ecológicas pueden reducir a la mitad el consumo energético

1 comentario

  1. docente Universidad Tecnológica de Pereira.
    Excelente documento. En nuestra Universidad se hacen pequeñas edificaciones, incluso
    tenemos programas académicos sobre la madera
    interesado: 1. seguir recibiendo sus publicaciones
    2. posibilidad para semestre 2 de video conferencia de ustedes para mis
    estudiantes : Ingeniería industrial.
    cordial saludo
    MS. Hernando Cardona
    3145742001-Pereira-Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.