Cinco planes de fin de semana sin coger el coche

Fin semana sin coger coche
Los elevados precios de la gasolina y, en general, del mantenimiento y adquisición de un coche hacen muy atractivas las opciones más ecológicas de transporte, ya sea caminar, subirse a la bici u optar por el transporte público. ¿Pero, cómo pasarlo bien el fin de semana sin coche? Aunque cueste creerlo y rara vez nos hayamos parado a pensarlo, hay vida más allá de la locomoción motorizada. Una vida que, además, puede ser de lo más divertida, ecológica y provechosa.

El fin de semana es un periodo de descanso, unas mini vacaciones que no tienen por qué agotar ni la cartera ni el medio ambiente. Tenemos un sinfín de opciones entre las que elegir, que pueden ir desde largos paseos en entornos naturales hasta una pequeña escapada por los alrededores, hasta un destino tan cercano como la punta de la nariz: quedarnos en casita, la mar de bien, relajándonos.

5 ideas bajas en carbono

Así, y puesto que uno de los mayores contribuyentes a la contaminación del aire es el escape del vehículo, resulta interesante tener, de vez en cuando, al menos, un weekend bajo en CO2. Sin duda, nuestra huella de carbono será mucho más baja. A continuación, cinco ideas para pasar a la acción:

1. Practica la staycation: Las palabras stay (quedarse) y vacation (vacaciones) son ya una clara pista de lo que significa esta nueva moda que ha traído la crisis y que no viene nada mal al medio ambiente. También puede ser toda una revelación para nosotros, pues esta nueva manera de vivir el tiempo libre quiere otra mirada. Otra manera de disfrutar de la vida sin quemar asfalto para ir de un lado a otro, para viajar o recorrer la ciudad. Descubriremos que sin coche se pueden hacer muchas otras cosas, ni mejores ni peores, sino distintas: hacer turismo en tu propia ciudad, descubrir áreas verdes y culturales cercanas a tu hogar… ¡Hay tanto por descubrir tan cerca!

2. Plan relax: en este plan cabe cualquier cosa que te permita desconectar del estrés diario. Se trata de adaptar las actividades a nuestro estado de ánimo, y a la inversa. No en vano, una caminata o un paseo en bici no llenarán de energía y buen humor. No se trata de cultivar el aburrimiento, es algo que resulta muy cansado, sino de apagar ordenadores, teléfonos móviles, de hacer yoga o similares, de disfrutar de nuestro jardín, de las plantas del balcón o de un pequeño huerto urbano.

O, por qué no, de encontrar tiempo para uno mismo, ya sea para emprender un proyecto personal, meditar, pasear, ir en busca del mar, abrazar un árbol, contemplar un cielo estrellado, un amanecer o puesta de sol o de escuchar los sonidos de la vida silvestre.

Fin se semana sin coche
3. Pequeñas excursiones: Si lo nuestro es salir de casa y olvidarnos de la ciudad, nada como cambiar el chip y el coche por otros medios de transporte más sostenibles. El cambio de mentalidad significa desterrar la idea de que el coche es imprescindible. La clave está en planear alguna excursión o pequeña escapada y luego buscar la manera de hacerla sin depender de él. Tenemos alternativas interesantes: ir caminando, en bici, usar el transporte público, incluyendo el tren y motivarnos planeando el día con visitas a museos y otros lugares de interés, paseos por zonas verdes, asistir a eventos y actividades de la agenda cultural. Si se precisa el coche para algún pequeño trayecto, podría entrar como excepción con una buena media en sostenibilidad.

4. Ponte en forma y vive la Naturaleza: Ponerse en forma con la Naturaleza como marco es una forma interesante para olvidar el coche, relajarse y ganar en salud. Las opciones son tantas como puedas realizar: caminar o correr a la orilla de la playa, en el campo, en grandes parques urbanos. Hacer tablas de ejercicios, nadar en el mar, en un lago, en el río…

5. Aficiónate al tren: Un viaje en tren significa un ahorro de emisiones considerable: poluciona dos tercios más que el avión y la mitad que el coche. Excepto si vamos andando o en bici, algo bastante habitual en mochileros, el viaje en tren es el medio de transporte más verde para trayectos medios y largos. Infórmate de sus trayectos y planea excursiones a partir de los horarios y de tus preferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *