Aplicaciones para calcular tu huella de carbono

Footprint carbonLa huella de carbono es el impacto de nuestras actividades en el medio ambiental. A nivel personal, generamos una cantidad de dióxido de carbono que se traduce en una medida a la que llamamos así.

Disminuir la huella de carbono significa no solo adoptar un estilo de vida sostenible sino intentar compensar aquellas actividades más contaminantes con otras que puedan compensar aquellas.

Si, por ejemplo, llevamos todo el año con un estilo de vida verde o, al menos, relativamente verde, de poco o nada servirá si en vacaciones o por motivos de trabajo, tanto se da, elegimos el avión como medio de transporte.

En efecto, volar disparará nuestra huella de carbono, pues el transporte aéreo es una de las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento global.

Valga el ejemplo para entender que conocer cuáles son las principales fuentes de dióxido de carbono y, en fin, cuáles son las actividades de mayor y menor huella de carbono es esencial para conseguir un balance neutro, es decir, lo más cercano al cero. Ese estilo de vida verde neutro en carbono ideal.

Recurrir a las aplicaciones que podemos utilizar en ordenadores y distintos dispositivos móviles es una interesante manera de planear cómo hacer para disminuir nuestra huella de carbono en los más distintos ámbitos.

Aprovechando que estamos en plena era de Big Data, es fácil encontrar distintas apps, cada una con sus particularidades, que nos permitan calcular nuestra huella de carbono en el hogar, en el trabajo, en los desplazamientos o, pongamos por caso, en la alimentación y nos den consejos para reducirla, además de llevar un registro de nuestras estadísticas.

Carbon Track

Carbon Track es una de las aplicaciones más populares y completas para calcular la huella de carbono en el trabajo a partir de muy distintas actividades. Está diseñada para iOS, su descarga es gratuita y aunque está en inglés su manejo es intuitivo y, por lo tanto, muy sencillo.

App huella carbono
Si bien se centra en el ámbito laboral, resulta muy práctica porque en la oficina o haciendo viajes de trabajo se realizan actividades que representan una huella de carbono importante. Además de medir la huella de carbono en situaciones tan cotidianas como encender o apagar las luces de la oficina o viajar en uno u otro medio de transporte, sugiere sencillos cambios para evitar despilfarros.

Ecological Footprint

Si buscamos una aplicación más general, Ecological Footprint puede cubrir sobradamente nuestras necesidades, si bien ambas apps son compatibles. En este caso, la app abarca desde los desplazamientos a lo doméstico, y aborda la cuestión desde un enfoque familiar.

Se hacen estadísticas a partir de los datos que introducimos sobre hábitos eco-amigables en torno a las tres erres del reciclaje (reducir, reciclar y reutilizar), tipo de dieta e incluso el ahorro de agua. El programa es interesante para tener una visión general de nuestra huella de carbono y recibir consejos personalizados sobre cómo aligerarla.

Your Carbon Calculator

Como su propio nombre indica, la app Your Carbon Calculator se centra en el cálculo de la huella de carbono en distintos ámbitos. Su uso es muy sencillo e incluso tiene una opción simplificada. Es práctica para planificar viajes en uno u otro medio de transporte, buscando la combinación idónea dentro de lo posible.

Carbon Emissions Calculator

La app Carbon Emissions Calculator tampoco necesita demasiadas aclaraciones. Su nombre es muy explícito y es fácil adivinar de qué se trata. Básicamente, esta aplicación realiza un test en el que se incluyen categorías diversas para finalmente analizar los datos introducidos. Muy práctica y sencilla, es estupenda para tener una idea aproximada de nuestra huella de carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *