Cocer alimentos sin tener el fuego encendido


Cocer los alimentos sin tener el fuego encendido es posible gracias a un invento que está haciendo furor en comunidades rurales de países en desarrollo. Se llama Wonderbag y básicamente consiste en un sistema de cocción lenta que no precisa de electricidad para funcionar, al tiempo que permite ahorrar en el combustible utilizado para cocinar, ya sea la misma electricidad o, por ejemplo, la leña o el gas.

La inventora de este artilugio es la diseñadora sudafricana Sarah Collins, cuya abuela le inspiró durante un periodo en el que cocinar era misión imposible por los continuos cortes de electricidad. Para conseguirlo envolvía la olla con mantas para retener el calor y así aprovechar el calor residual para que los alimentos se cocieran. Y funcionó, hasta tal punto que acabó ideando una alternativa ecológica para que otras personas pudieran beneficiarse de la idea, al tiempo que se reveló como un modo de autoempleo para las mujeres de aquel poblado.

Más tiempo libre

Como inconveniente, se eterniza el tiempo de cocción, pero también es cierto que el gasto energético pasa a ser mínimo. A su vez, no hay que vigilar el fuego porque, sencillamente, está apagado, por lo que también deja más tiempo libre. De hecho, basta con llevar los alimentos a punto de ebullición e introducirla en esta bolsa.


Otras ventajas de su uso derivan del ahorro de leña que conlleva, lo que supone sacarle un mayor partido a la que se tenga. De este modo, además, se inhalan menos sustancias tóxicas, con un ahorro de gasto en combustible de alrededor del 30 por ciento.

Los alimentos también se cuecen de forma más ligera, con lo que se conservan muchas de sus propiedades a la vez que se previene que la comida se queme. Y, por si fuera poco, Collins ha tenido la genial idea de fabricarlo con retales de restos de fábricas de colchones, otro plus verde.

2 comentarios

  1. hace mucho tiempo que se usa y si no me equivoco es un sistema nordico .Soyde Uruguay pertenezco a la IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS ULTIMOS DIAS comúnmente nos dice mormones todos al menos en sudamerica conocemos el sistema como la cocina sin fuego se hace tambien en un cajon descartable forrado por dentro con espuma plas y se le hace a eso una carta pesta-es un tipo de cola vinilica casera .Después que seca se le pone mantas viejas y alli se coloca la olla tapada y para cocinar aún mas rapido se hace un almohadon de guata se coloca encima de la tapa de la olla y se tapa la caja con otra tapa de carton

  2. Hola Deisy,
    Interesante comentario. Desconocía esta versión y parece muy efectiva. Un saludo y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *