¿Sabes cuáles son las energías renovables más adecuadas para tu hogar?

renovables
El coste de nuestra factura energética aumenta considerablemente, tanto en los hogares como en las empresas. Ante este panorama, ¿cuál es la solución? Hay muchos trucos, algunos de los cuales son sencillos y que convertidos en hábitos desembocan en el ahorro de unos euros. Ya se conocen y en este caso, la alternativa es recurrir al uso de las fuentes de energías renovables, como se detalla en este Boletín eléctrico. Este tipo de energías son aquellas que provienen de la misma naturaleza y cuya implementación en empresas y hogares es patente. ¡Veamos en qué consiste!

Cuando hablamos de fuentes de energía renovables nos referimos a esa energía que proviene del sol, el agua, el viento, la misma tierra (se denomina energía térmica) e incluso del aprovechamiento de los residuos de materia orgánica. Esta obtención de energía no es el futuro, sino que es el presente; porque, además, de un ahorro económico, estaremos contribuyendo a la conservación del Planeta, siendo respetuosos con el medio ambiente, lo que entronca con otro problema: el cambio climático.

¿Y se ahorra dinero con el uso de estas fuentes energéticas? La respuesta es sí, siempre y cuando se sigan una serie de pasos óptimos. Es decir, si optamos por la implementación de unos paneles solares debemos elegir el modelo adecuado en función a nuestro consumo; de lo contrario, estaremos malgastando dinero y energía solar. Asimismo, conviene saber qué tipo de energía renovable se ajusta mejor a nuestras necesidades. No todas son idénticas. Y, finalmente, conviene hacer cálculos, porque hay que realizar una inversión, por lo que si no hay ese dinero difícilmente podremos cambiar nuestro modelo energético. Trascurrido un tiempo, se aprecian los beneficios económicos de contar con este tipo de fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Hogares: energía solar o eólica

Lo más recomendable es informarse milimétricamente de este tipo de fuentes renovables y dejarse asesorar por empresas del sector. No obstante, a modo de presentación en estos ámbitos energéticos, indicaremos que la energía fotovoltaica (proveniente del Sol) es más adecuada para el uso en viviendas de cualquier ciudad. Se genera energía a menor coste, aprovechable para todos los pisos de ese edificio, no ocasiona ruidos, ni tampoco contamina el entorno. Y el mantenimiento es mínimo y el montaje es sencillo.

Si, por el contrario, nuestro hogar o empresa está en un entorno más rural debemos elegir una energía eólica. Se trata de una alternativa a la fotovoltaica como energía de autoconsumo. El motivo está en el impacto visual y ruido que se genera en un entorno más urbano. Asimismo, esta fuente de energía no sólo funciona de manera diurna, sino también nocturna. Si hay viento, hay energía. Y tanto esta energía como la anterior permiten el almacenamiento de la energía no consumida, y en algunos casos, más en el ámbito empresarial, esa energía puede ser vendida a un tercero.

Las energías renovables procedentes del agua, de la tierra o de la gestión de los residuos están enfocados a ámbitos menos relacionados con el autoconsumo, lo que propicia que su inversión no sea rentable a nivel de hogares.

Deja una respuesta