Cómo combinar ventiladores de techo con el aire acondicionado

Combinar aire acondicionado y ventilador
El ventilador y el aire acondicionado pueden hacer un buen tándem a la hora de buscar una fórmula efectiva que nos permita combatir el calor en el hogar o en espacios interiores en general, como la oficina o establecimientos de todo tipo. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos detalles para lograr los mejores resultados.

Así, aunque los ventiladores mueven el aire, éste tiene la temperatura del ambiente, es decir, excepto si utilizamos algún truco casero, -como colocar delante un cuenco con cubitos de hielo nadando en agua-, el aire será caliente. Al moverlo, sin embargo, provocan una agradable sensación de frescor que nada tiene que ver con el efecto que conseguimos con el aire acondicionado, que directamente nos enfría el aire a la carta.

¿Pero, cómo combinarlos? La idea es utilizarlos de forma inteligente para evitarnos el despilfarro energético y económico que supone el aire acondicionado sin sufrir la limitación del ventilador. Es decir, es un mal menor, una solución a medias, más ecológica que la climatización pero que tampoco renuncia del todo a ella.

Básicamente, combinarlos mediante un uso simultáneo nos servirá para distribuir mejor el aire, consiguiendo que llegue a todas las zonas de la habitación. De este modo, se optimiza el enfriamiento, con lo que se le saca un mayor partido con un menor consumo de electricidad.

Sensación térmica más fría

Las indicaciones son sencillas. Bastará encender ambos aparatos para así favorecer la circulación del aire. El resultado bien merece la pena: se logra una sensación térmica en el ambiente de 4 grados centígrados menos, lo que traducido a ahorro energético puede rondar entre un 30 y 40 por ciento de ahorro.

El resultado será óptimo si la casa dispone de un aislante termico en el techo, sobre todo en el caso de que éste se recaliente, pues de lo contrario los ventiladores absorberán el calor que retenga éste y disminuirá el efecto del aire acondicionado, con lo que lo hará trabajar más en lugar de reducir su consumo.

Controlar que las aspas giren en el sentido adecuado es otro requisito que hemos de cumplir para que el aire fresco circule bien través de una habitación en los meses de más calor. Recordemos que en verano las aspas del ventilador han de girar hacia la izquierda, por lo que puede ser necesario ajustar el interruptor.

También en invierno

Siguiendo la misma lógica, pero a la inversa, es decir, haciendo circular el aire caliente que genera la calefacción, podemos utilizar este mismo truco en invierno, recordando también que las aspas deben girar en sentido contario, es decir, hacia la derecha. Así lograremos que el aire caliente no se quede en las capas altas y circule por toda la estancia, mejorando la sensación térmica de forma eficiente.

Ideas para combinar aire acondicionado y ventilador
Por último, en hogares donde haya ventilación cruzada, los ventiladores de ventana pueden ser una solución perfecta que incluso nos evitará encender el aire acondicionado. Siempre que el bochorno no aconseje abrir ventanas, jugar con la entrada y salida del aire nos ayudará a combatir el calor.

Su instalación estratégica en habitaciones de uno y otro lado de la casa y una adecuada configuración en modo entrada y salida, -siempre en función del sentido de las corrientes del aire-, lograremos nuestro objetivo con nota. Cuando el alor apriete, mejor cerrar ventanas y, por qué no, aplicar el plan B. Entonces, entraría en acción el tándem de ventilador de techo y aire acondicionado o, si no hay mucha humedad en el ambiente, siempre nos quedará el viejo truco del cuenco de hielo delante de un ventilador de mesa. El plan C, hay que reconocerlo, no es un método ideal, pero resulta efectivo tanto para refrescar como para calentar el bolsillo.

1 comentarios

  1. El movimiento genera energia y con la ayuda de un dinamo conectado a un ventilador de techo mas una linae de enfriamento ya sea con agua o enfrion se podrian reducir los gastos de aires acondicionados no creen ademas que los aires acondicionados provocan mucho calor al medio ambiente,, aver genios que pueden aser con esa idea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *