Consejos para reducir los residuos en Navidad

residuos-navidad
La Navidad es una de las épocas en las que más compras se realizan y más celebraciones se concentran en unos pocos días. Y esto supone más regalos, más comida, más bebidas… lo que a su vez conlleva más envases, más desperdicios alimentarios, más basura y, en general, más residuos. Sin embargo, sí es posible vivir una Navidad más sostenible y reducir este volumen de desechos. Con estos consejos, será sencillo.

Vajillas

En estas fechas, es habitual que se empleen vajillas, vasos, cubiertos, manteles… que son de usar y tirar para evitar tener que limpiar y estar fregando y poniendo lavavajillas continuamente.

Sin embargo, estos productos suelen ser de plástico. Y esto tiene el doble problema de acumular una cantidad de basura considerable, además de estar realizado con plásticos, que tardan muchos años en degradarse. Aunque cueste un poco más de trabajo, siempre es mejor optar por todos los artículos que sean de más de un uso.

Alimentos

Otra de las maneras de reducir los residuos es limitar la compra de alimentos, sobre todo, en lo que se refiere a los embalajes. De esta manera, es preferible adquirir aquellos productos alimentarios que no llevan envoltorios en plástico o bien sean envases desechables. Siempre que se pueda es mejor comprar a granel.

residuos-navidad

Regalos

Los regalos siempre gusta recibirlos, pero son una de las principales fuentes de generación de residuos. Siempre que se pueda es conveniente limitar su envoltorio, siendo además preferible optar por aquellos que son reutilizables o naturales como los sacos de yute, entre otros.

También es posible reducir residuos si se realizan los propios regalos con productos y materiales sostenibles o, al menos, pedir en las tiendas o bien elegir aquellos que sean sostenibles y que el envase no sea desechable.

Decoración

Y qué sería la Navidad sin su típica decoración. Aquí igualmente se generan residuos y se ponen de moda determinados adornos. Hay que ser responsable para poner solo la que se necesita y no dejarse llevar por el consumo. Así una buena opción es reutilizar la de años anteriores e, incluso, reciclar en adornos algunos artículos que se tengan en el hogar.

Artículos relacionados:

Los residuos de café y aceite se emplearán para fabricar envases

Materiales biodegradables hechos con residuos de plátanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *