Nuevo avance: los residuos urbanos se transforman en gas para las ciudades

agricultura-residuos
La sostenibilidad está cada día más presente en las ciudades a través de la puesta en valor de residuos que tienen otra vida y pueden aprovecharse con buenos fines. Dentro de esta línea de trabajo destaca la nueva instalación que se ha puesto en marcha en Burgos, que permite poner en valor residuos agrícolas con el fin de obtener gas para su empleo en núcleos urbanos. Una iniciativa que se ha llevado a cabo a través del proyecto UNUE.

La iniciativa

El proyecto UNUE arrancó en el año 2020 con la construcción de una planta diseñada para la transformación de biogás, que es obtenido a partir de la descomposición de residuos orgánicos biodegradables, en biometano.

Esta transformación de ibogás en bioemato que se acomete en esta planta se realizar a través de un proceso tecnológico llamado upgranding. Tras un año de actividad y de acometer con éxito las primeras inyecciones a la red española de gasoductos, se ha puesto en marcha esta planta en Villalonquéjar (Burgos). Esta infraestructura tiene una capacidad para producir e inyectar 20 gigavatios anuales de biometano en el sistema gasista español. Además, una de sus principales ventajas es el ahorro de cerca de 30.000 toneladas equivalentes de CO2.

La planta, impulsada por las empresas Enagás y Suma Capital, trabajará en concreto con el biogás que será proporcionado por la compañía burgalesa Biogasnalia. El objetivo es que inyecte en la red de distribución de gas de Nedgia.

agricultura-residuos

Instalación ejemplar

La instalación puesta en marcha en Burgos, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros, será un modelo para otras iniciativas en España. En concreto, ya se está trabajando en una planta similar en La Galera (Tarragona), que se pondrá en marcha en breve plazo.

A pesar de la innovación, este tipo de plantas no son nuevas. En otros países como Francia, solo en su zona sur, se estima que existen más de 200 instalaciones en la que se aprovechan los residuos para la generación de gas que inyecta a la red general.

Artículos relacionados:

Logran convertir las aguas residuales en biometano

Logran aumentar la biodegradabilidad de las aguas residuales de refinerías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.