La economía circular llega a la construcción: sus residuos podrán reutilizarse

reciclaje-construccion
El sector de la construcción es otra de las principales áreas de actividad que están impulsando la sostenibilidad. Un campo en el que hay varias líneas de acción, algunas de las cuales se centran en poner en valor sus residuos. En esta dirección, se acaba de poner en marcha un nuevo proyecto con el que se pretende hacer una reutilización innovadora de los residuos de construcción y demolición.

El proyecto

Este objetivo de reutilizar estos materiales es el que se quiere conseguir a través del proyecto europeo Iceberg que, durante cuatro años y con un presupuesto de 15.667.948 euros, se centrará en trabajar en esta línea.

El proyecto, que se engloba en el programa marco Horizonte 2020, cuenta con la participación de un total de 35 organizaciones públicas y privadas de diez países europeos.

Todas ellas trabajarán de forma conjunta en el reciclado y recuperación de algunos de los residuos más comunes de construcción y demolición, también conocidos como RCDs. En concreto, la intención es cubrir la circularidad del hormigón, cerámica, madera, yeso, espumas aislantes y materiales superaislantes.

reciclaje-construccion
La actividad dentro de este proyecto se centrará así en diseñar, desarrollar y validar sistemas y tecnologías de reutilización innovadoras para producir materiales recuperados, que tengan un alto valor y un bajo nivel de impurezas (por debajo del 8%), aparte de ser confiables.

El proyecto también incluye las pruebas o fase de validación de estos materiales reciclados a través de seis casos de estudio, que se llevarán a cabo en distintas localizaciones en Europa.

Un nuevo avance

El proyecto Iceberg permitirá así ahondar en la economía circular en este sector en el que se han dado pasos, pero todavía es necesario superar más barreras. En la actualidad, todavía muchos de estos residuos acaban en el vertedero o bien se validan pero no tienen el suficiente valor añadido.

Un proceso para el que se considera necesario mejorar la separación selectiva de las subcorrientes en la propia obra, desarrollar equipos para realizar una clasificación automática y hacer una caracterización en línea, purificación y valorización.

Artículos relacionados:

Así son los nuevos materiales de construcción con bacterias para edificios más sostenibles

Materiales de construcción y automoción hechos con residuos de frutas y hortalizas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *