Crean un innovador sistema para limpiar la basura marina

limpieza-marina
La basura marina es un importante problema difícil de resolver y también de acabar con ella. Se calcula que alrededor de 13 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos cada año. Esto supone una grave amenaza para los ecosistemas marinos y para la supervivencia de su flora y fauna. Y es que muchos animales marinos confunden esta basura con alimento, lo que les produce la muerte. Y eso no es todo porque las consecuencias son mayores. De hecho, se estima que su impacto económico oscila en torno a los 13.000 millones de euros. Ahora solucionar esta situación parece que está más cerca con el nuevo sistema que se han creado.

La solución

El sistema que se ha desarrollado ha sido idea de Boyan Slat, un joven inventor de tan solo 24 años de edad y que es fundador de The Ocean Clenaup. Cuatro años de investigación han sido necesarios para dar con esta solución, que ha sido denominada como 001.

En concreto, el innovador sistema se basa en una gran tubería flotante, que tiene 600 metros de largo y que se ha diseñado con forma de U. Esta tubería, que está en la superficie del agua, se acompaña de una pantalla cónica de tres metros de profundidad que está unida por debajo.

De esta manera, tanto la pantalla como la tubería se mueven por las corrientes marinas, facilitando así la recogida de los residuos a lo largo de su trayecto, ya que la mayoría de los desechos marinos deriva hacia las grandes corrientes oceánicas circulares o giro.

limpieza-marina

Aplicación

De momento, la solución se va a probar en las aguas de la bahía de San Francisco, en Estados Unidos. La previsión es que con este sistema se puedan llegar a recoger cerca de 1,8 billones de piezas de desechos marinos en esta zona del Pacífico, que comprende desde California a Hawai.

Artículos relacionados:

¿Qué puedo hacer para proteger los océanos?

Inventan un bikini para ayudar a limpiar el océano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *