Las arañas se convierten en un plaguicida natural para los invernaderos

invernaderos-plagas
En el sector agrario cada vez se tiende a utilizar menos productos químicos, abogando por una producción más sostenible desde el punto de vista medioambiental, para tener alimentos más sanos y también dañar menos el suelo. Y, aunque hoy en día, hay diferentes productos y técnicas que permiten acabar con las plagas de una manera más natural, todavía se sigue investigando para dar con mejores soluciones. Y una de ellas es utilizar las arañas como plaguicida natural.

La idea

Las arañas pueden ser un excelente plaguicida natural, ya que su presencia sería clave para realizar un control natural de plagas. En esta idea ahonda un estudio llevado a cabo por un equipo del Centro La Mojonera del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y de la Estación Experimental Cajamar junto con el CSIC.

Este estudio ha puesto de manifiesto la relación existente entre la presencia de arañas y de plagas. En concreto, se ha observado que puede ser beneficioso introducir plantas de hábitat natural en el entorno de los invernaderos que permitan albergar arañas para que poder combatir las plagas.

Este análisis se ha realizado en cultivos hortícolas de Almería en los que se ha visto que la presencia de las arañas es clave para realizar un control natural de las plagas más habituales en esta zona.

invernaderos-plagas

El sistema

El proceso se realiza mediante una técnica que se basa en el control biológico natural, de manera que las especies autóctonas de los arácnidos se convierten en depredadoras de las plagas más abundantes en estos cultivos de invernadero.

Entre estas plagas están, por ejemplo, la mosca blanca o Bemisia tabaci, o el trips de las flores, conocido por su nombre científico como Frankiniella occidentails.

Para hacer este control, tan solo habría que poner en los invernaderos setos entre los cultivos para que se convirtieran en un hábitat de depredadores naturales –las arañas-, para estas plagas.

Artículos relacionados:

Imago, la trampa biodegradable para controlar plagas de insectos

Huerto ecológico: controlar las plagas con plantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *